Publicidad

PS estudia recurrir a organismos internacionales por dictamen del TC sobre el postnatal

“Evaluamos entregar los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para conocer qué prima en materia de justicia: el gasto público o los derechos universales de las mujeres. Las mujeres no podemos tolerar discriminaciones y arbitrariedades administrativas que erosionan nuestros derechos esenciales”, dijo la vicepresidenta de la tienda opositora.


La vicepresidenta del PS, Pilar Durán, está estudiando la posibilidad de recurrir a organismos internacionales respecto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el postnatal, debido a que a su juicio “vulnera y marca un negativo precedente contra el derecho de igualdad ante la ley de las mujeres y sus familias”.

Recordó que “nuestro país desde el año 1989 ratificó los tratados en materia de derechos humanos, bajo esta premisa y sustentado por el artículo quinto de la Constitución de la República de Chile, evaluamos entregar los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para conocer qué prima en materia de justicia: el gasto público o los derechos universales de las mujeres.  Las mujeres no podemos tolerar discriminaciones y arbitrariedades administrativas que erosionan nuestros derechos esenciales”.

Durán añadió que, “una vez más, un estamento compuesto mayoritariamente por hombres, resuelve causas de mujeres. Otro dilema cultural en nuestra sociedad”.

El TC de Chile es un órgano del Estado autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, con naturaleza jurídica de tribunal colegiado. De sus resoluciones no procede recurso alguno en contra, sin perjuicio de que el tribunal, por sí, rectifique los errores de hecho en los que haya incurrido.

El voto de mayoría del Tribunal Constitucional fue de los ministros Marcelo Venegas, Raúl Bertelsen, Marisol Peña, Enrique Navarro y Iván Aróstica, mientras en contra lo hicieron, José Antonio Viera-Gallo, Carlos Carmona, Francisco Fernández y Gonzalo García.

El Gobierno cuestionaba la votación del Senado que eliminó el tope de 30 UF que había propuesto originalmente el Ejecutivo. Tras escuchar el alegato de los abogados, por voto de mayoría nueve magistrados del TC- de 10 que lo integran- resolvieron declarar “inconstitucional” el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo. Esta norma había sido aprobada en primer trámite legislativo por el Senado y se refiere al proyecto que crea el permiso postnatal parental.

Además, la vicepresidenta del PS señaló que era inexplicable la ausencia del abogado, miembro del TC y ex senador socialista, Hernán Vodanovic, afirmando que “esperamos de buena fe, que sus razones sean coherentes y sólidas para ausentarse de una votación vital, que impacta en calidad de vida de miles de familias y mujeres en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias