Publicidad

Piden a Golborne visitar comunas afectadas por nevazones ante llegada de nuevo frente

El diputado Fuad Chahín pidió declarar Zona de Catástrofe advirtiendo que “las alertas rojas y amarillas, como también los recursos regionales, claramente no darán abasto ante la magnitud de este terremoto blanco».


Considerando la situación de inestabilidad post-frontal y nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de La Araucanía, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene con Alerta Roja a las comunas de Curacautín, Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco, y con Alerta Amarilla a Vilcún, Villarrica, Pucón y Cunco. Además, la Región del Biobío permanece con Alerta Temprana Preventiva.

El intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, aseguró que “el Presidente de la  República, Sebastián Piñera, nos ha solicitado que efectuemos todas las gestiones necesarias para que las personas de las comunas que se encuentran afectadas sean atendidas, se entregue el alimento a sus animales y se despejen las rutas”.

Tras el anuncio de nuevas nevazones el diputado Fuad Chahín, ofició al Ministerio del Interior, con el objeto que decrete a la brevedad Zona de Catástrofe en las comunas en Alerta Roja y el sector de Cherquenco, en Vilcún. Además solicita que el nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, viaje hasta el lugar para conocer “la magnitud de esta tragedia y corrija errores que han estado ocurriendo, como por ejemplo, maquinaria de despeje comprometida pero jamás disponible y que ha significado el asilamiento de 31 niños en Quinquén”.

Fuad Chahín llamó a Golborne a que “conozca en terreno los problemas de conectividad que aun mantienen a cerca de 10 mil personas aisladas, soportando temperaturas de veinte grados bajo cero. Confío en que lo hará antes del temporal que se avecina y así disponer de a maquinaria necesaria para que las principales vías, los accesos y caminos rurales, no sigan bloqueados”.

Asimismo, el diputado solicitó que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, “que depongan sus vacaciones y también se hagan presentes en la región. Hemos escuchado explicaciones como que animales podrían soportar esta tragedia, pero ello será muy difícil si no se conoce en terreno dificultades de alimentación y de poca disponibilidad de galpones donde guarecerse. Sería un deber con los chilenos que hoy lo están pasando pésimo”.

Según el legislador, “las alertas rojas y amarillas como también los recursos regionales, claramente no darán abasto ante la magnitud de este terremoto blanco y necesitamos más instrumentos para enfrentarlo. El día jueves llegará otro frente y queremos que el gobierno no sea reactivo, sino que planifique desde ya cómo lo va a afrontar, para garantizar la integridad física de las personas que allí habitan”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias