Publicidad

Rechazan exclusión de Buin y Paine de integración tarifaria del Metrotren con Transantiago

«Es una burla, no se puede confiar en la palabra, ni siquiera en la firma de este gobierno. Es un compromiso, no se trata de lo que quieran o no quiera hacer, se trata de un compromiso formal que están burlando», se quejó el abogado y presidente de la Agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago.


La Agrupación Maipo Contigo rechazó la decisión del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, de excluir a Buin y Paine de la integración tarifaria de Metrotrén a Transantiago.

La agrupación considera que esta decisión es contraria al acuerdo que firmó el gobierno en el Parlamento en 2010 para conseguir la aprobación de recursos frescos y del marco jurídico de Transantiago, pues en dicho texto se señala expresamente que una de las obligaciones del Ejecutivo era la integración tarifaria para San Bernardo, Buin y Paine.

El abogado y presidente de Maipo Contigo, Marcelo Drago, afirmó que “es una burla, no se puede confiar en la palabra, ni siquiera en la firma de este gobierno. Es un compromiso, no se trata de lo que quieran o no quiera hacer, se trata de un compromiso formal que están burlando”.

Drago agregó que “hemos trabajado más de tres años para hacer realidad la integración del Metrotrén al Transantiago en toda nuestra provincia del Maipo. San Bernardo ya tiene Transantiago, pero Buin y Paine no, hoy pagan dos veces para ir a trabajar o estudiar al centro de la ciudad, pagan el Metrotrén o un Bus, y luego el Transantiago”.

El dirigente explicó que justamente por esto se incluyó el punto en el Protocolo sobre transporte público que se firmó en septiembre del 2010.

Agregó que “Errázuriz habla en un diario este domingo como si se le hubiera ocurrido todo ahora y excluye como si nada a Buin y Paine de la integración, cuando son esas comunas las que tienen el verdadero impacto en materia de conectividad con esta integración”.

Por ello, Drago dijo que “exigimos una rectificación de inmediato, o que el Presidente Piñera aclare si los compromisos de su gobierno se cumplen o son simplemente un engaño”.

Finalmente detalló que el protocolo señala expresamente: “Integración tarifaria intermodal: se implementará la integración de medios de pago entre Transantiago y Metrotren. En un plazo razonable se aplicará la integración tarifaria entre ambos medios, para las comunas de San Bernardo, Buin, y Paine…”.

“Este fue el compromiso, esto es lo que exigimos”, concluyó el abogado.

En tanto,el concejal de Buin Ramón Calderón sostuvo que «los habitantes de al sur del rio Maipo, de Buin y Paine, no merecemos ser discriminados con la letra chica de este ministro».

Publicidad

Tendencias