Publicidad

Infectólogo argentino advierte posible brote de gripe AH1N1 por viaje de hinchas a Mendoza

El especialista abordó el tema en el marco del lanzamiento en la capital de una nueva vacuna antigripal, cuya novedad es que se trata de un dispositivo intradérmico que promete menos dolor, ya que su aguja no sobrepasa los dos milímetros de profundidad.


El  infectólogo argentino Roberto Debbag advirtió este miércoles la posibilidad que se produzca en el país un brote de la gripe AH1N1 que habrían contraido en Mendoza y otras ciudades del vecino país parte de los miles de hinchas que viajaron para apoyar a la selección chilena de fútbol en la Copa América.

Y aunque destacó la efectividad de las políticas públicas llevadas a cabo por las autoridades de salud en Chile para mantener a raya la enfermedad, estimó que «en invierno, el brote de la influenza aumenta y la gran cantidad de chilenos que viajaron a Argentina en los últimos días, nos hace redoblar los esfuerzos en la prevención de la influenza humana».

Las declaraciones, en todo caso, las formuló en el marco del lanzamiento  de la vacuna antigripal IDflu,que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de la capital.

Esta inoculación, desarrollada por  Laboratorios Sanofi Pasteur, tiene la novedad de tratarse de un dispositivo intradérmico, lo que significa que tiene una aguja 10 veces más pequeña que las habituales, por lo que la inyección es menos dolorosa  y más rápida, pues la introducción en la piel no sobrepasa los dos milímetros de profundidad.

Debbag, quien es director para América Latina de Sanofi Pasteur, resaltó que la vacuna contiene 5 veces menos cantidad de líquido y sustancias, lo que genera que actúe más pronto que “las vacunas convencionales, pues ésta produce una mayor cantidad de anticuerpos”.

Asimismo, señaló que «todo lo que se haga para disminuir el dolor evidentemente  va a mejorar la cobertura de vacunación”.

Publicidad

Tendencias