Publicidad

Vecinos de Dichato denuncian que Carabineros usó perdigones para disolver manifestación

«Tenemos los cartuchos de los perdigones, los cuales fueron tirados por Carabineros», sostuvo Ximena Toledo, vecina del campamento El Molino.


Ximena Toledo, vecina de Duchato, denunció este jueves que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó esta madrugada al campamento El Molino usando gases lacrimógenos, carros lanzaaguas y disparando perdigones.

«Lo más lamentable, fue herido por balines, por perdigones. Tenemos los cartuchos de los perdigones, los cuales fueron tirados por Carabineros», sostuvo Toledo en Radio Cooperativa.

Agregando que «el ‘guanaco’ entró a la aldea y se aposentó en ella y tiró agua y bombas lacrimógenas que afectó a los ancianos del sector uno y también a niños que estaban mirando con sus padres».

Asimismo indicó que «la gente que estaba en sus mediaguas estaban tranquilos, en cambio, ellos (Carabineros) utilizaron una represión contra nosotros muy violenta e incitación entrando a la aldea (…) Carabineros continúa en el lugar, están acuartelados acá. Estamos siendo partícipes de esta tremenda protesta y que no nos vamos a resistir, vamos a seguir tomándonos el camino porque ya radicalizamos el movimiento».

Respecto a sus demandas, hizo hincapié en que «están pidiendo viviendas dignas para todos los damnificados de Dichato, eso es un total de 1.000 subsidios de viviendas.El Gobierno nos responde con respuestas ambiguas, porque nos entrega 210 subsidios los cuales no tienen el estudio de mecánica de suelo y no nos dan ningún tipo de confianza en nuestros terrenos».

«Nosotros pedimos que el Gobierno mande un delegado presidencial a Dichato, eso es algo fundamental para nosotros, porque necesitamos trabajar directamente con la Presidencia porque el gobierno regional no nos da soluciones», concluyó.

(Foto: Dichatoaldía.cl)

Publicidad

Tendencias