Publicidad

Mala calidad del aire obliga a decretar Preemergencia Ambiental para este sábado

Habrá restricción para vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4, y para los no catalíticos cuyas placas finalicen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Asimismo, paralizan 841 fuentes fijas industriales.


La Intendencia de la Región Metropolitana declaró para este sábado el estado de Preemergencia Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital. La medida implica, entre otras disposiciones, la prohibición para que circulen vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4.

A esto se suma la restricción para vehículos no catalíticos, que aumenta a seis dígitos y corresponderá a las patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. También se establece el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.

La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

También estará prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por 24:00 horas.

En la Intendencia recomiendan a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre. Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Sobre las 21:00 horas de este viernes, las estaciones de monitoreo de Pudahuel y Cerro Navia, registraban un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas, con niveles sobre 200, considerado como “MALO”, según los parámetros definidos por la autoridad sanitaria.

Publicidad

Tendencias