Publicidad

Gobierno pondrá en marcha sistema para inhabilitar teléfonos celulares robados

“Los chilenos con un simple llamado telefónico, que además va a ser sin costo, a su compañía de teléfono, van a poder inhabilitar su número y el aparato para siempre”, afirmó el titular del Interior.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, anunciaron este miércoles la implementación de un sistema que permitirá inutilizar los teléfonos celulares robados, al realizar la denuncia en las compañías telefónicas.

Hinzpeter explicó que “hemos dispuesto un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial, en virtud del cual todo chileno que sea víctima de un robo de un teléfono celular, va a poder llamar a la compañía en la cual tenga ese teléfono, y bloquear no sólo su número telefónico, sino también el aparato telefónico, con lo cual, el teléfono celular robado va a ser un aparato inservible”.

La medida, que será adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un acuerdo coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.

“Los chilenos con un simple llamado telefónico, que además va a ser sin costo, a su compañía de teléfono, va a poder inhabilitar su número y el aparato para siempre. Esto va a funcionar además no sólo para los teléfonos que tengan un plan, sino también para los teléfonos de prepago”, destacó el ministro Hinzpeter.

Hasta hoy, frente al robo, hurto o pérdida de un celular, la víctima debía informar a la compañía para que bloqueara la SIM y el aparato. No obstante, si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de cinco días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono. A partir de ahora los afectados por la sustracción de celulares informarán a las compañías, las que estarán obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato de manera definitiva. De esta forma, ya no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes del teléfono denunciado, porque quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea. Tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.

Publicidad

Tendencias