Publicidad

Derivan a especialistas a 34 niños de la escuela La Greda afectados por patologías respiratorias

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, dijo que “estamos dentro de todo un poco más tranquilos, ya que los exámenes entregados están dentro de los parámetros normales, a excepción de un grupo que muestra algunas diferencias; pero a ellos se les van a reiterar las mediciones para ver que arrojan y si marcan los mismos parámetros, además de ver que otros exámenes se les pueden hacer para descartar cualquier posibilidad de daño o enfermedad”, explicó.


Los exámenes efectuados a los alumnos de la Escuela la Greda, vecina al parque industrial de Puchuncaví,  revelaron que la presencia de metales pesados como arsénico y plomo en sus organismos, no supera los rangos normales, según informó este jueves el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

La autoridad se refirió al tema junto a la epidemióloga Solana Terrazas, luego de que los padres y apoderados de los menores recibieran individualmente en un sobre sellado los resultados de los exámenes.

Celis detalló que aunque la presencia de arsénico y plomo en todos los alumnos están bajo la norma, serán derivados a especialistas 40 niños con sospecha de déficit atencional y otros 34 por patologías respiratorias.

Anunció además que niños de una localidad a definir de la provincia de San Antonio, serán sometidos a exámenes a fin de comparar sus resultados con los obtenidos en La Greda y de esa forma establecer la presencia de arsénico y plomo y su impacto en la salud.

También se refirió al tema, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, quien  dijo que “estamos dentro de todo un poco más tranquilos, ya que los exámenes entregados están dentro de los parámetros normales, a excepción de un grupo que muestra algunas diferencias; pero a ellos se les van a reiterar las mediciones para ver que arrojan y si marcan los mismos parámetros, además de ver que otros exámenes se les pueden hacer para descartar cualquier posibilidad de daño o enfermedad”, explicó.

Molina indicó que “sin embargo, hay un 10 por ciento (de alumnos) que muestran alteraciones que tienen que ver con cefaleas o déficit atencional. A ese grupo de alumnos, se les va a repetir los exámenes y se pondrá foco a algunos, que dentro de los parámetros normales de arsénico y de plomo, estuvieron más altos”.

La diputada hizo hincapié en que se mantendrán las exigencias a las empresas de la zona Quintero-Puchuncaví, para que disminuyan aún más las emisiones de material contaminante.

Publicidad

Tendencias