Publicidad

Lorena Fríes y huelga de hambre de secundarios: “el ministro tiene que entender que está jugando con la vida de estos chiquillos”

Tras compartir con estudiantes que por más de una semana están en ayuno por sus demandas de mejoras en la calidad de la enseñanza, la autoridad expresó su preocupación por la salud de los jóvenes y abogó por un acuerdo que permita ponerle fin a esta extrema medida.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, junto a un representante de Unicef, visitó este jueves a los siete escolares que se encuentran en huelga de hambre en el Liceo A 131 de Buin para verificar sus condiciones.

Tras compartir con los estudiantes que por más de una semana están en ayuno por las demandas de una mejor enseñanza, Fríes expresó su preocupación por la salud de los jóvenes. “Ellos no van a cejar. Yo estuve conversando con uno que el otro día estuvo bastante mal, le pregunte hoy día cómo se sentía y me dijo que iba hasta el final, y era uno de los que eventualmente estaba a punto de abandonar, y hoy día vemos que esta con fuerza para seguir”.

Abogando por un acuerdo que permita ponerle fin a esta extrema medida, la autoridad emplazó al titular de Educación, Felipe Bulnes, y enfatizó que “el ministro tiene que entender que está jugando con la vida de estos chiquillos. Tenemos que apurarnos en este diálogo, tenemos que subirlos a la mesa y entender que ellos tienen un tema distinto al que tienen los colegios emblemáticos y es el tema de la reconstrucción“, dijo en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Hasta hoy los estudiantes en ayuno sumaban 38 y para este viernes la cifra ascendería a 41.

Los voceros estudiantiles de los colegios de la Región Metropolitana que participan de la Huelga de Hambre, Fernanda González del Liceo Darío Salas, Miguel Rebolledo del Liceo Experimental Artístico,  María José Zúñiga, de los Liceos de Buin y Millaray Curimil  del Insuco Nº2, emitieron una declaración pública en la que responsabilizan a La Moneda por la manifestación.

En el texto plantearon que sus exigencias son el fin al lucro; el establecimiento de una educación gratuita Pública y de calidad, terminando con la municipalización y sin que eso signifique privatizar;   TNE gratuita y para todos los estudiantes de Chile; y como cuarto eje, reformas en liceos técnicos como posibilidad de validar su titulo, derecho a prácticas pagadas y a formar un sindicato.

Rectificación:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó a El Mostrador rectificar:

En el titular de esta publicación, se adjudica a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, la siguiente cita: “el ministro ( de Educación) tiene que entender que está jugando con la vida de estos chiquillos”.

No obstante, esta declaración corresponde al Diputado Ramón Farías quien también participó de la visita a los estudiantes y no a la directora del INDH. Esto queda consignado incluso en otra nota sobre el mismo tema publicada en vuestro diario.

Por último, en la nota antes mencionada también se consigna que la Directora estuvo conversando con uno de los huelguistas días antes y eso no es cierto. Fue durante la visita realizada ayer al liceo que conversó por primera vez con los secundarios en huelga de hambre.

Publicidad

Tendencias