Publicidad

Subsecretario de Vivienda renuncia en medio de cuestionamientos por investigación de la Contraloría

El ente fiscalizador indaga la venta de un terreno de la familia de la esposa del ahora ex subsecretario a una constructora que proyectaba construir viviendas sociales en Puente Alto. La firma condicionó el pago de la transacción a gestiones para que el Serviu acelerara la entrega de los recursos para iniciar las obras. Y son las presiones para que ello ocurriera las que complican al renunciado funcionario. «Yo no he presionado a nadie», afirmó.


El ministro secretario general de Gobioerno, Andrés Chadwick, confirmó este viernes la renuncia a su cargo del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien enfrenta una investigación de la Contraloría por las irregularidades que  habrían rodeado el año pasado la venta de un terreno en Puente Alto de propiedad del abuelo de su esposa,  Paulina Etcheberry, para la construcción de viviendas sociales.

El vocero del Ejecutivo dijo que la dimisión de Iacobelli , que  fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera, obedece a razones personales. Sin embargo no quiso ahondar respecto a los antecedentes que ponen en tela de juicio su labor al interior del Minvu.

El titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, lamentó la salida del subsecretario durante una actividad en la Quinta Región.  Sin embargo, y al igual que Chadwick, declinó referirse a los antecedentes que están en manos de la Contraloría.

Según informó La Tercera, el ente fiscalizador estaría preparando un informe crítico en contra de Iacobelli. Esto habría acelerado su salida del cargo, sobre todo porque existe también la posibilidad que sea citado a declarar en calidad de inculpado ante el fiscal que investiga judicialmente el caso, José Morales.

De todas maneras, también especulaba respecto a los desencuentros con el ministro Pérez en torno a la lentitud del proceso de reconstrucción como gatillante de su dimisión.

Los terrenos en cuestión en la zona sur de la capital fueron vendidos a una constructora que acordó levantar en el lugar viviendas sociales por un monto de 800 millones de pesos. Sin embargo, la empresa condicionó el pago a la familia Etcheberry a la entrega de fondos por parte del Servicio de Vivienda de Urbanismo (Serviu) para iniciar la construcción de las casas.

El mismo medio dio a conocer la existencia de un correo electrónico de Paulina Etcheverry  solicitándole a una asesora de su esposo que apurara los pagos del Serviu, repartición que depende de Iacobelli. También habrían otros correos de asesores solicitando que se aceleraran las tratativas para conseguir acelerar el desembolso de recursos por parte de ese servicio.

Andrés Iacobelli había sorteado con éxito la crisis que vivió la cartera tras la paralización del millonario pago indemnizatorio a la constructora Kodama que significó la salida de la ex minisrtra del ramo Magdalena Matte y de la plana mayor de la cartera.

Resepecto al caso el ex subsecretario había declarado queno había hecho nada impropio y que entregó todos los antecedentes a la Contraloría. «»Yo no he presionado a nadie. Voy a batallar todo lo que sea necesario para defender mi honra, porque esto tiene otras motivaciones», dijo el jueves último, según el portal Emol.

Publicidad

Tendencias