Publicidad

Juzgado condena a 12 años de cárcel a mujer que enterró a su esposo en el patio de su casa

En tanto, el juez condenó a seis años de prisión al primo de la mujer por el delito de homicidio calificado.


El juez del 8° Juzgado del Crimen de San Miguel Claudio Larré condenó a la pena de 12 años de presidio a Ximena Burgos González, quien asesinó y enterró en el patio de su casa a su esposo, Samuel Rivera Hidalgo, ilícito ocurrido en 1994, en la comuna de El Bosque.

Según quedó establecido en la condena de primera instancia, “el 15 de octubre de 1994, en el inmueble ubicado en calle Los Bellotos N° 12224, Población Cóndores de Chile, comuna de El Bosque, se encontraba una mujer en compañía de su primo, con quien mantenía una relación sentimental, llegando al domicilio el cónyuge de ella, Samuel Fernando Rivera Hidalgo, produciéndose una discusión entre ellos; luego Rivera se sentó en el sillón, quedándose profundamente dormido, lo que aprovecharon los primeros para atarlo de pies y asfixiarlo con un trozo de cuerda que pusieron en su cuello, procediendo luego a enterrar el cadáver en el patio del inmueble, denunciando posteriormente su cónyuge una presunta desgracia”.

Asimismo, se acreditó que la mujer le dio a la víctima diazepam y nordiazepam, mezclados en la comida. “En estas condiciones es evidente que Ximena Burgos provocó el estado de indefensión de la víctima para cometer el delito, aprovechándose también de ese estado el encausado Miguel Burgos para cometer el delito, sin peligro para sí, fundamentos últimos de la alevosía como agravante y calificante del delito de homicidio”, sostiene el fallo.

El magistrado Larré condenó a Ximena Burgos a la pena de 12 años de presidio por el delito de parricidio, y a su primo Miguel Burgos Avilés, a la pena de 6 años por el delito de homicidio calificado. “Procede aplicar a favor de ambos encausados la prescripción gradual de la acción penal, puesto que entre la fecha de comisión del delito -15 de octubre de 1994- y la que fueron habidos los inculpados -27 de julio de 2009- ha transcurrido más de la mitad del tiempo requerido para prescribir”, razona la resolución.

Además, el juez Larré acogió la demanda civil interpuesta por Marisol Rivera Hidalgo (hermana de la víctima), condenando a Ximena Burgos González a pagar la suma de $20.000.000 por concepto de indemnización de perjuicios.

Publicidad

Tendencias