Publicidad

Presidente del Senado confirma que procederá a tomar juramento a Ena Von Baer como senadora

“El Presidente del Senado en su calidad de tal, no puede formular consultas ni requerir al TC. Estas materias sólo pueden ser revisadas por el Tribunal vía requerimiento del Presidente de la República o de 10 parlamentarios”, aclaró Guido Girardi.


El presidente del Senado, Guido Girardi, confirmó – a través de un comunicado de prensa- que procederá a tomar juramento a (la ex vocera de gobierno) Ena von Baer como senadora de la República.

En la misiva, el parlamentario señaló que considera “legítima” y “comparte la preocupación” expresada por el senador de la DC Jorge Pizarro, “en orden a que quien asume como Senador designado, debe cumplir con los mismos  requisitos que un Senador electo por la soberanía popular”.

“Sobre la apreciación de que Ena von Baer no cumpliría con uno de los requisitos por haber estado ocupando el cargo de Ministra de Estado recientemente, el Presidente del Senado hace presente que si bien, este es un punto que podría ser discutible, no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional  (TC)”, añadió.

“El Presidente del Senado en su calidad de tal, no puede formular consultas ni requerir al TC. Estas materias sólo pueden ser revisadas por el Tribunal vía requerimiento del Presidente de la República o de 10 parlamentarios”, aclaró Girardi.

En esa línea,  hizo un llamado urgente al Gobierno y al Parlamento a corregir el actual sistema de reemplazo, ya que, según dijo “por la vía de los hechos se está restableciendo la institución de los senadores designados, lo que atenta contra un Senado democrático y fue y es mayoritariamente rechazado por la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias