Publicidad

Cámara despacha proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social

La nueva secretaría de Estado reemplazará al actual Ministerio de Planificación, que encabeza Joaquín Lavín. La iniciativa pasó a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados.


Con 106 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que establece el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta nueva secretaría de Estado estará encargada del diseño y aplicación de políticas para erradicar la pobreza e ir en apoyo de los grupos sociales más vulnerables, que será el continuador legal del actual Ministerio de Planificación, que encabeza Joaquín Lavín.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Pedro Browne, destacó que “este nuevo Ministerio será una herramienta clave para coordinar las políticas sociales, tal como lo recomendara la Comisión Meller sobre Trabajo y Equidad y, más tarde, el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Browne sostuvo que “con este ministerio no estamos solamente dando un enfoque de protección social y de ayuda a los que más lo necesitan; sino que por primera vez podremos coordinar y establecer hacia dónde apuntan los programas sociales, de manera tal de poder asegurar que, las personas que ayudamos a salir de la pobreza, nunca más vuelvan a caer en ella. Queremos cumplir con el anhelo de miles de chilenos de no solamente tener una política de protección social, sino que instaurar una política de promoción social”, sentenció.

De las 32 votaciones sucesivas que se realizaron sobre el articulado del proyecto, la mayoría fueron de amplia aprobación, a excepción del artículo 4°, que establece la organización interna del MDS y sus subsecretarías, y los dos primeros artículos transitorios, que facultan al Presidente de la República para que, mediante decretos con fuerza de ley, fije la planta de personal y establezca normas sobre su encasillamiento. Estos últimos fueron aprobados en votación dividida.

La iniciativa pasó a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados.

Publicidad

Tendencias