Publicidad

Dirigenta ecologista cuestiona alcances de proyecto sobre biodiversidad

«Las áreas protegidas de los pueblos originarios ni se nombran, no se reconocen, lo que ya es un problema. Y las áreas privadas protegidas se mencionan pero es como mantener la situación actual”, dijo Elisa Corcuera a El Mostrador TV.


El tema de la biodiversidad en Chile recién comienza a conversarse y cobrar relevancia. Existe un Proyecto de Ley que para Elisa Corcuera, presidenta de Así Conserva Chile “es muy bueno como idea, pero si se lee desde la perspectiva de las áreas privadas protegidas y de los pueblos originarios dan ganas de llorar a gritos”,  comentó en entrevista con El Mostrador TV.

Este proyecto para crear el Servicio Nacional de Biodiversidad, a juicio de la ecologista, dista mucho de acercarse a la realidad o a las verdaderas necesidades de quienes, como privados se dedican a la protección de este patrimonio nacional.

“Por ejemplo, las áreas protegidas de los pueblos originarios ni se nombran, no se reconocen, lo que ya es un problema. Y las áreas  privadas protegidas se mencionan pero es como mantener la situación actual”, lo cual, indica, no representan ningún aporte.

Por lo mismo, considera que  “faltan instrumentos públicos que hagan amable la protección de la biodiversidad y  la sustentabilidad económica de cada uno de los proyectos”, agregando además que se necesitan políticas públicas para equiparar el costo social ya que “no hay estándares de conservación, ni gente que ayude a los proyectos”.

Así Conserva Chile es una  asociación gremial de áreas protegidas, una red privada  que, de acuerdo a Corcuera, busca” una forma amble de mantener proteger nuestros terrenos, y la biodiversidad”, principalmente a través de talleres de educación ambiental y coloquios con científicos de todo Chile para conversar de los temas que le interesan al respecto.

“La cantidad de especies que son únicas a nosotros es enorme, que no están en ninguna otra parte  y son  muy relevantes a nivel mundial. Tenemos un tesoro y no lo estamos cuidando bien”, comentó.

Por eso es enfática en señalar que lo que este turismo quiere conectar a la gente con la cultura, biodiversidad, flora y fauna. “Es importante incluso para la economía del país, como es el caso de Huilo Huilo, que este año tuvieron 33.000 visitantes, fue el segundo destino más visitado de Chile después de las torres del paine, lo que es un aporte a la economía del país enorme y es de una belleza increíble” finalizó.

Publicidad

Tendencias