Publicidad

Gobierno critica las protestas y condena “agresión verbal” de Gajardo contra Hinzpeter

A modo de balance preliminar de la jornada de movilizaciones en todo el país, se informó que debido a las protestas se registraron un total de 14 carabineros heridos, uno de ellos con lesiones graves y 527 detenidos a nivel nacional.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reafirmó esta tarde la intención de impedir las manifestaciones no autorizadas en la capital.

Además, la autoridad rechazó categóricamente la comparación que hizo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al comentar que la labor de carabineros durante el día “nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid”.

Ubilla recordó que el ministro Rodrigo Hinzpeter llamó a los dirigentes a conversar a La Moneda “para lograr acordar una manera de abordar este disenso” y buscar alternativas a la Alameda para que se desarrollaran las marchas de esta jornada.

“La respuesta entregada por este grupo ya hoy día marca una posición extremo dogmatismo. El presidente del Colegio de Profesores descalifica de una manera brutal, con una intolerancia total por el origen y por la condición religiosa del ministro, con una actitud racista que realmente no dice relación con su condición”, expresó el subsecretario del Interior.

Según Ubilla “esta intolerancia, esta agresión verbal es equivalente a las bombas molotov que se tiran en la calle”.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a este tema expresando “toda nuestra indignación” por las “declaraciones injuriosas” de Gajardo, advirtiendo que “este gobierno no va a tolerar declaraciones que tiendan a discriminar”.

A modo de balance preliminar de la jornada de movilizaciones en todo el país, la autoridad informó que debido a las protestas se registraron un total de 14 carabineros heridos, uno de ellos con lesiones graves y 527 detenidos a nivel nacional.

Rodrigo Ubilla respaldó el actuar de carabineros durante el día asegurando que su labor “permitió que la ciudad de Santiago pudiera funcionar normalmente”.

En esa línea, dijo que “está claro” que ante la marcha que se convocó en Plaza Italia, “Carabineros tiene la disposición de actuar de la misma manera como lo hizo en la mañana del día de hoy, en el caso que grupos se manifiesten deforma ilegal, sin autorización”.

Publicidad

Tendencias