Publicidad

Intendencia Metropolitana y estudiantes logran acuerdo para marcha de este martes

La columna avanzará desde la Usach por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, para seguir por Blanco y tomar San Ignacio hasta el Parque Almagro. La convocatoria es para las 10:30 horas. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes, aseguró que el pacto demuestra que «estamos dispuestos al diálogo y que no hemos sido intransigentes”.[Actualizada]


La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, decidió no autorizar la marcha estudiantil -que está convocada para este martes por la Confech, el Colegio de Profesores y la CUT- desde Plaza Italia hasta La Moneda, al tiempo que ofreció dos recorridos alternativos. El primero: se iniciaba en Estación Central con término en el Parque O´Higgins. El segundo: partía en Plaza Baquedano con desvío para llegar al Parque Almagro.

Esta última fue la vía que ocuparon los estudiantes secundarios juntos a los los padres y apoderados este domingo. Ocasión en que se congregaron cerca de 10 mil personas sin que se registraran incidentes.

“Mi responsabilidad es proteger el derecho, paz y tranquilidad de todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, pero muy especialmente de los 200 mil vecinos que viven en la comuna de Santiago y a los que diariamente se desplazan a sus trabajos en el centro de la ciudad”, sostuvo la intendenta, para explicar esta proposición.

Acuerdo

Luego de dialogar con la autoridad durante la tarde, los dirigentes aceptaron la idea de iniciar la manifestación desde el sector de la Usach, pero discreparon respecto al recorrido. Finalmente se llegó a un acuerdo, según anunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en su cuenta en Twitter, que les permitirá desplazarse desde la casa de estudios para llegar hasta el Parque Almagro.

Según informó la Fech,  la columna avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, para seguir por Blanco y tomar San Ignacio hasta el Parque Almagro. La convocatoria es para las 10:30 horas.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes, valoró el pacto, asegurando que demuestra que «estamos dispuestos al diálogo y que no hemos sido intransigentes”.

Más marchas, más cacerolazos

Temprano los estudiantes universitarios y secundarios  habían ratificado la convocatoria a un paro nacional para mañana, con una manifestación masiva en el centro de Santiago, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Los dirigentes estudiantiles, acompañados por representantes del Colegio de profesores, trabajadores de la Educación y del cobre, reafirmaron su convocatoria de paro como “señal” al Gobierno para que responda a las demandas que el movimiento solicita desde hace más de dos meses.

La movilización “es una demostración del apoyo que tiene nuestras demandas en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al Gobierno a que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas que se han levantado”, señaló en rueda de prensa Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Vallejo también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que mañana repita “los cacerolazos” que se produjeron el jueves pasado y se repitieron viernes y sábado en apoyo al movimiento e invitó a quienes no participan en las manifestaciones a que pinten sus vehículos con mensajes de apoyo a los estudiantes.

“Nuestras demandas tienen respaldo legal. Chile suscribió el pacto internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se comprometió a garantizar un sistema gratuito y a avanzar progresivamente en la educación superior para garantizar una educación gratuita a todos”, dijo Vallejo.

En tanto, el presidente del colegio de profesores, Jaime Garjardo, destacó el apoyo prestado por las asociaciones de padres, que ayer se manifestaron pacíficamente en Santiago y extendió la convocatoria de mañana a todo los sectores sociales.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se presentó en la sede de la Federación de Estudiantes para prestar su “apoyo” a Vallejo, por las amenazas que ésta ha recibido a través de las redes sociales.

“Vine a saludar a Camila y a expresarle mi apoyo y respaldo y mi desconsuelo por lo que le está sucediendo”, dijo el rector.

Publicidad

Tendencias