Publicidad

Andrés Chadwick: «Estamos poniendo ‘toda la carne a la parrilla’ para destrabar conflicto estudiantil»

«Hay un camino y una voluntad realmente comprometida en la solución de los temas de la educación superior», sostuvo el ministro secretario general de gobierno. Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo esperar que en las próximas horas «se vivan momentos históricos» en esta materia. En tanto, la Concertación pidió reformas que vayan «al fondo» de las demandas.


Esta tarde (a las 18:00 horas) el Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciarán los cambios introducidos a la propuesta que busca destrabar el conflicto estudiantil. Así lo informó el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que el gobierno está poniendo «toda la carne a la parrilla» para conseguir tal fin.

La nueva propuesta cuenta con cuatro ejes:  1) una reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación, 2) desarrollar un principio de igualdad y de oportunidades en relación al financiamiento, 3) potenciar la calidad de la educación pública buscando un nuevo sistema distinto a la municipalización y 4) garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, creando una institución que supervise a las fundaciones educacionales.

«Hay un camino y una voluntad realmente comprometida en la solución de los temas de la educación superior, y junto a ello, y lo más importante, que el país pueda sentir que hay un gobierno que está conduciendo y que está haciendo todo el esfuerzo que ha sabido escuchar y está poniendo toda la carne a la parrilla para efectos de solucionar el problema de la educación», sostuvo el secretario de Estado.

Al respecto, el timonel de la UDI, Juan Antonio, sostuvo -tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el palaco de Cerro Castillo- que en las próximas horas «se vivan momentos históricos para el acceso al financiamiento y la calidad de la educación».

«Se tiene plena coincidencia en que el tema de la educación es el que requiere más transformaciones, mirando hacia adelante. Tenemos mucho éxito en materia de cobertura, pero muchos problemas en materia de acceso, financiamiento y calidad, la mayoría de los cuales se arrastra por mucho tiempo», acotó.

Haciendo hincapié en que «llegó la hora de solucionar este tema de la educación y es lo que el Gobierno va a enfrentar en las próximas horas con la presentación de los proyectos respectivos (…) esperamos con especial interés estos anuncios ministeriales que, según nos informaron, irán orientados a la médula de lo que hoy día está pendiente: acceso, financiamiento y calidad».

«Al fondo»

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) junto a los diputados Carlos Montes (PS) y Aldo Cornejo (DC), realizaron un llamado al Presidente Piñera para que se pronuncie acerca de las demandas estructurales que ha planteado el movimiento estudiantil.

Los legisladores presentaron una propuesta de seis puntos, que estiman responde a las principales inquietudes expresadas por el mundo estudiantil en el marco de las movilizaciones. Todas ellas apuntan a resolver problemas de fondo, aseguran sus patrocinantes.

Publicidad

Tendencias