Publicidad

Desafiando el frío los chilenos cierran jornada de protestas con cacerolazos en distintos puntos del país

La iniciativa convocada para las 21:00 horas por los dirigentes universitarios y secundarios, fue replicada en Concepción, convocando a más de un centenar de personas en la Plaza Perú. En el sector de Playa Ancha en Valparaíso, también se registraron grupos de personas apoyando la demanda estudiantil por educación de calidad y gratuita.


En el sector de Plaza Italia, en la Plaza Maipú y la Plaza Ñuñoa, en intersecciones del eje Vicuña Mackenna se reunieron vecinos esta noche a manifestar su apoyo al movimiento estudiantil haciendo sonar cacerolas.

La protesta, convocada para las 21:00 horas por los dirigentes universitarios y secundarios, fue replicada en Concepción, convocando a más de un centenar de personas en la Plaza Perú. En el sector de Playa Ancha en Valparaíso, también se registraron grupos de personas apoyando la demanda estudiantil por educación de calidad y gratuita.

De esta forma se cierra una jornada de manifestaciones que según informaron los organizadores, congregó a al menos 240 mil personas en marchas masivas en todo Chile

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, consideró que la masiva participación de hoy demuestra que el movimiento estudiantil, está más vivo que nunca.

La dirigente reiteró su rechazo a las propuestas presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, porque, a su juicio, no permiten avanzar hacia «un cambio estructural», sino que reafirman «el modelo de mercado basado en la finalidad del lucro en el sistema educacional».

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el balance de la jornada es «tremendamente positivo» y que «el movimiento no está en desgaste por ninguna parte ni se ve alguna fisura».

Gajardo también rechazó el planteamiento del Gobierno y consideró que existen dos alternativas: reforzar la propuesta realizada ayer por el Ejecutivo o establecer una mesa de diálogo con el ministro de Educación y el Gobierno para tratar temas de fondo.

Publicidad

Tendencias