«Es complementaria a la democracia parlamentaria y no una amenaza», aseguran.
El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, anunciaron que presentarán un proyecto de ley de reforma política para la participación ciudadana, la que apunta principalmente a establecer el mecanismo de plebiscitos.
«Es complementario a la democracia parlamentaria y no una amenaza. La democracia parlamentaria es una condición necesaria pero a veces no es suficiente y hay muchas democracias que se profundizan con más participación», dijo Girardi.
El senador explicó que la medida apunta a establecer dicho mecanismo de participación ciudadana, pero que este también incluya propuestas como iniciativas populares de ley y elección directa de Gobiernos Regionales, entre otros.
«Tenemos que hacer para que a todos los niveles, del día a día, se establezca un rol más activo de la ciudadanía», manifestó.
El legislador explicó que se trata de un acuerdo marco, y que al ingresar esto al parlamento se debatirán aspectos como los quórum requeridos para convocar el plebiscito, las edades para la participación y otros aspectos.
upi/so//