Publicidad

Bloqueo de calles y dificultades para trasladarse es el escenario que prevé La Moneda ante paro de mañana

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que «también hay información respecto a interrumpir el acceso a los principales puertos y aeropuertos, y bloqueos a pasos fronterizos». Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, anunció que habrá un retraso de las actividades del miércoles «hasta la 9 de la mañana.


Como ya está anunciado: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para este miércoles y jueves un paro de carácter nacional. Y aunque el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, haya garantizado el normal desplazamiento de los santiaguinos, tras conversar con los chóferes del Transantiago, lo más probable es que haya bloqueos de calles y dificultades en el funcionamiento del transporte público.

De hecho, el propio coordinador general de Transantiago, Raimundo Cruzat, señaló en Radio ADN que no se puede asegurar jornadas tranquilas y normales. «Vamos a estar monitoreando en forma permanente lo que ocurra en la ciudad, para ir tomando las decisiones que correspondan”, indicó.

Más aún, un informe elaborado por La Moneda advierte sobre el bloqueo de calles e incidentes en algunos sectores de Santiago y regiones durante el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 24 y 25 de agosto.

Según información publicada por La Tercera, se espera -a primera hora de mañana- el bloqueo de algunas vías y problemas de salida de buses desde las terminales del Transantiago.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que «también hay información respecto a interrumpir el acceso a los principales puertos y aeropuertos, y bloqueos a  pasos fronterizos».

«Hemos elaborado una estrategia que consiste en poder dar tranquilidad y garantía del normal funcionamiento de las distintas ciudades a lo largo del país, los servicios de transporte, de energía, los aeropuertos y rutas son prioritarios para garantizar el normal funcionamiento del país», agregó.

Según la autoridad, «creemos que es lamentable que tengamos que distraer como país tiempo en tomar medidas que permitan garantizar el normal funcionamiento».

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, anunció que habrá un retraso de las actividades del miércoles «hasta la 9 de la mañana. No saldrán buses del terminal y habrá un retiro a partir de las 17 horas».

Carabineros dispondrá un contingente cercano a los 1.500 funcionarios en Santiago quienes estarán a cargo de controlar posibles manifestaciones no autorizadas.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que no se harán responsables de controlar focos de desmanes, por cuanto, dijo, esa es labor de las policías.

En tanto, el timonel de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al paro nacional de la CUT. «Nosotros queremos decirle a la ciudadanía que se adhiera a este paro, porque todos ellos son trabajadores o son padres de estudiantes o son vecinos de un determinado barrio, les pedimos a esos ciudadanos que el 24 y 25 no concurran a realizar sus trámites y se adhieran a esta movilización de esa manera», indicó el dirigente.

Publicidad

Tendencias