Publicidad

Insulza advierte que aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado por paro sería «error gravísimo»

Es claro que éste no es el momento de reprimir manifestaciones», dijo el ex ministro del Interior tras asistir a un seminario con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del ex presidente Eduardo Frei Montalva.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que sería «un error gravísimo» que el Gobierno de Chile aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado a los responsables del paro nacional convocado para el miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Me parecería un error gravísimo. Es claro que éste no es el momento de reprimir manifestaciones», dijo Insulza, que asistió en Santiago a un seminario con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

«Es el momento de encauzarlas (las manifestaciones) bien y si se encauzan bien va a haber propuestas y respuestas concretas», añadió el político socialista y exministro chileno.

El Gobierno advirtió el lunes sobre la eventual aplicación de la ley que permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, sobre la base de que hay un convocante plenamente identificado (la CUT) y de que se trata de un paro ilegal, según advirtió el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick.

«Nunca se descarta la aplicación de ninguna ley, lo que pasa es que la aplicación de las leyes no se anuncia, se aplican las leyes una vez que han ocurrido los hechos y uno hace la evaluación si corresponde aplicarlas», aseguró el ministro Chadwick.

José Miguel Insulza dijo ver al movimiento estudiantil «responsable y muy pacífico».

«Siempre se criminaliza mucho, porque también siempre aparecen los márgenes de gente irresponsable que hace tonterías, pero lo que he visto es un movimiento que es muy responsable y muy pacífico», concluyó.

Publicidad

Tendencias