Publicidad

Diputados oficialistas acusan: paro de la CUT «aprovecha» movimiento estudiantil

Los legisladores emplazaron a Arturo Martínez y a Jorge Gajardo a “asumir su responsabilidad” ante destrozos ocurridos en medio de la convocatoria a paro nacional.


Como una señal de respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno frente al paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los diputados de la Coalición acudieron esta mañana a La Moneda, donde se reunieron con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Tras la cita, los jefes de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, y de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, junto al subjefe RN, Pedro Browne, acusaron que el paro nacional convocado por la CUT “se aprovechó” del movimiento estudiantil y que dirigentes como Arturo Martínez y Jaime Gajardo debieran responder por los hechos de violencia, saqueos y destrozos que se han observado en distintos puntos de  la capital.

Sobre este último punto, el diputado Kast afirmó que “para algunos, el paro fue un éxito, pero fue un éxito en la violencia y los saqueos. Sería bueno que dirigentes como Arturo Martínez o Jaime Gajardo fueran a San Bernardo a ver el saqueo del que fueron víctimas colegios municipales, colegios particulares subvencionados de sectores populares de San Bernardo”.

A renglón seguido, el diputado UDI por ese distrito puso como ejemplo el colegio Santa Teresa de los Morros, donde las salas de computación y de lectura fueron saqueadas y destruidas.

“Por eso, Martínez y quienes hacen este llamado a paro, deberían hacerse responsables por llamar a un paro nacional sabiendo que no van a tener la adhesión de las personas, pero sí van a tener la adhesión de los delincuentes, que han hecho una asociación con estos dirigentes y se toman en las noches sectores populares, donde hay gente de esfuerzo que lo único que quiere es que sus hijos se eduquen”, afirmó Kast.

A su turno, el diputado Monckeberg puntualizó que “el presidente del PS (Osvaldo Andrade) señaló ayer y hoy que si estos días de manifestaciones y paros estaban marcados por la violencia, serían un tremendo fracaso. Y finalmente eso ocurrió. La Concertación debe hacerse responsable, porque en forma bastante injustificada adhiere a un paro marcado por la violencia, saqueos, y cosas que los chilenos no queremos ver”, aseveró.

El diputado Browne, en tanto, dijo “que el señor Martínez agradezca a los estudiantes, porque esta multitudinaria marcha que tenemos afuera está marcada por los jóvenes y sus demandas, que tienen una legítima lucha por sus intereses, que son todas justas, y estamos trabajando para resolverlas. Pero el señor Martínez que no se vista con ropa ajena, porque su paro fue un fracaso”.

“Hoy día los chilenos se han manifestado en sus trabajos, dándole la espalda al paro y dándole la espalda a la CUT”, añadió el subjefe RN, precisando luego que “llevamos dos días de movilizaciones y el país no ha parado”.

Los parlamentarios, además, cuestionaron los liderazgos existentes en el bloque opositor, expresando que “al parecer, la oposición tiene nuevos liderazgos: Martínez y Gajardo. ¿Dónde queda la dirigencia política de la Concertación? Están todos detrás de estas dos personas”.

Publicidad

Tendencias