Publicidad

Andrés Chadwick anuncia que La Moneda analiza aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra la CUT

El ministro secretario general de Gobierno aseguró que el Ejecutivo “va a combatir esta violencia, no la vamos a permitir, no la vamos a dejar pasar». Al tiempo que indicó que “si no se hubiese convocado este paro, creo que no estaríamos hablando de la violencia que se ha generado en estas 48 horas”. Por su parte, el subsecretario del Interior dijo que espera que muerte de joven en Macul sea esclarecida de ‘manera rápida’


El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno se encuentra analizando la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los convocantes del paro nacional: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El Ejecutivo “va a combatir esta violencia, no la vamos a permitir, no la vamos a dejar pasar», recalcó el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, dijo que «lo vamos a estudiar en el curso de la mañana junto al ministro y subsecretario de Interior». Si bien aseguró que no responsabiliza «a los convocantes al paro en forma directa, sí tengo que hacer una reflexión. Si no se hubiese convocado este paro, creo que no estaríamos hablando de la violencia que se ha generado en estas 48 horas».

«Hemos vivido las dos últimas noches una violencia excesiva, una violencia que nadie quiere para Chile. Ha muerto un joven, no sabemos todavía en qué circunstancias se ha producido la muerte, pero claramente es producto de la acción de la violencia. Si no hubiésemos tenido el grado de violencia que tuvimos anoche, ese niño hubiese estado en su hogar (…) porque se utilizan estos llamados a paro para que se sientan habilitados los extremistas a generar disturbios. Las convocatorias que se hicieron generaron la situación para esto», concluyó.

Muerte en Macul

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que La Moneda espera que “se esclarezca de manera rápida» la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez Reinoso, en la comuna de Macul. En esa línea, la autoridad hizo un llamado a no especular.

En cuanto al testimonio de la familia, que asegura que Carabineros realizó los disparos, la autoridad descartó hacer comentarios y pidió “dejar que las instituciones funcionen”.

“El Gobierno espera que se esclarezca de manera rápida la muerte de este joven (…) los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, que ya encargó las primeras diligencias de investigación”, indicó Ubilla.

Asimismo, el subsecretario del Interior informó que hubo un total de 1.394 detenidos en todo el país durante las últimas tres jornadas, 153 carabineros lesionados, 53 civiles heridos y un menor fallecido.

“Este es un escenario que no nos puede dejar contentos, pues no hemos sido capaces de avanzar todos como país en forma pacífica y ordenada”, concluyó.

Publicidad

Tendencias