Publicidad

Ministro Teodoro Ribera: “Las libertades condicionales deben quedar en la esfera judicial”

Actualmente, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el titular de Justicia encabeza el debate para modificar el régimen de libertades condicionales, y que establece, en caso de multas, la pena alternativa de trabajos comunitarios.


Luego que la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera otorgar la libertad condicional al retirado mayor del Ejército, Patricio Cereceda, condenado por la muerte de 45 conscriptos en Antuco el año 2005, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reiteró este martes en el Congreso la necesidad de reformar la institución que otorga actualmente las libertades condicionales en el país.

“Estamos modificando la ley para que las libertades condicionales otorgadas queden en la esfera netamente judicial, que la otorguen los jueces, sin la intervención del Ministerio de Justicia” (…) Queremos que esta sea una institución técnica”, dijo la autoridad.

Actualmente, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ministro Ribera encabeza el debate para modificar el régimen de libertades condicionales, y que establece, en caso de multas, la pena alternativa de trabajos comunitarios.

La iniciativa que ya fue aprobada por el Senado, busca -entre otras cosas- modificar el procedimiento de concesión del beneficio que data de 1925, eliminando la intervención de los Seremis, y entregando la facultad sólo a las comisiones respectivas, dependientes del Poder Judicial.

Cabe señalar que el primer semestre de 2011, un total de 2 mil 445 internos presentaron sus antecedentes ante la respectiva comisión de libertades, sólo en la Región Metropolitana, la que en definitiva recomendó a 198 de ellos para acceder al beneficio. Entre estos, se encontraba Patricio Cereceda, actualmente recluido en Punta Peuco.

Publicidad

Tendencias