Publicidad

Gordon cae a pesar de férrea defensa corporativa de Carabineros

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El general director de la institución descartó que haya interferido en procedimientos de su personal y menos en favor de familiares. Sin embargo, afirmó que igualmente «he estimado necesario, sin rendirme, hacerme a un lado y le he pedido a su excelencia, el Presidente de la República, que acepte mi renuncia». El ministro Rodrigo Hinzpeter anunció que continuará analizando el informe que elaboró la policía uniformada tras la denuncia en contra de Gordon por haber modificado un parte policial en favor de su hijo. [Actualizada]


Un día después de conocerse la denuncia en su contra por haber modificado un parte policial a favor de su hijo, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, comunicó que presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había solicitado a la institución la entrega -a más tardar este viernes- de un informe detallado para determinar la veracidad o no de los antecedentes entregados en un reportaje de Ciper Chile. Lo anterior, para tomar una decisión al respecto.

Anoche, en tanto, el Departamento Comunicacional de Carabineros hizo una férrea defensa corporativa del jefe policial, calificando como una “infamia” la información que asegura que Gordon gestionó personalmente el reemplazo de un parte por un accidente de tránsito que en julio de 2010 protagonizó su hijo Eduardo Ignacio Gordon Orduña en la comuna de Providencia. De hecho, en el primer documento aparecía el nombre de este último como propietario del vehículo que había protagonizado el hecho. Y en el segundo, sólo se consignaba que todo lo había ocasionado un conductor que huyó del lugar con destino desconocido.

“Nuestro general director, como lo acabo de repetir, no ha ejercido ninguna presión en este procedimiento y en ningún otro y por tanto constituye una infamia tratar de enlodar su figura”, dijo el subdirector de la institución, general Gustavo González.

Pero al parecer todo eso no bastó, ya que fue el propio Gordon quien, tras reunirse por más de una hora con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda,  comunicó la decisión de dejar el cargo.  «No es fácil, es complejo, pero he estimado  necesario, sin rendirme,  hacerme a un lado y le he pedido a su excelencia, el Presidente de la República, que acepte mi renuncia».

«Conversé con él acompañado por nuestro ministro, y él me la ha aceptado. Así que para conocimiento de todos, a contar de ahora voy a dedicarme a mi persona y a mi recuperación», dijo, aludiendo a los problemas de salud que enfrenta y por los cuales ha estado con licencia médica», agregó.

Previamente, había insistido en que jamás interfirio en los procedimientos de su personal, y menos, enfatizó, cuando se trataba de familiares. «He sido una pesona exigente de los parámetros para que la ley se cumpla a cabalidad. Jamás he intervenido en ningún tipo de situaciones procedimentales y menos cuando se ha visto involucrado un familiar cercano», dijo.

Por su parte, el ministro Hinzpeter, superior jerárquico de Gordon, explicó que el Ministerio del Interior aún se encuentra analizando el informe que solicitó ayer jueves a Carabineros a raíz de la denuncia de Ciper y que le fue entregado esta mañana por el propio Gordon, para finalmente hacerse cargo de que la versión aparecida en los medios de prensa corresponde a la verdad y así «sacar nuestras propias conclusiones y dárselas a conocer cuando sea el caso».

Publicidad

Tendencias