Publicidad

Estudiantes suspenden paro nacional del 8 de septiembre por accidente aéreo en Juan Fernández

«Entendemos que el escenario que hoy vive el país es de gran conmoción producto de la tragedia, también lo sentimos así e imposibilita que podamos convocar a manifestaciones», dijo la dirigente Camila Vallejo tras una reunión con el ministro Felipe Bulnes. También aclaró que hasta el momento no se ha instalado una mesa de negociación y puso énfasis en que la movilización sigue en curso.


Los dirigentes que encabezan el movimiento estudiantil anunciaron esta tarde la suspensión del paro nacional convocado para el próximo jueves 8 de este mes, como señal de respeto por las familias de las 21 personas que murieron el viernes pasado en el accidente que sufrió un avión de la Fuerza Aérea de Chile en Juan Fernández.

La decisión fue comunicada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, en su calidad de vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y luego de sostener una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

La dirigente sostuvo que no era adecuado llevar a cabo manifestaciones considerando el sentimiento colectivo de  pesar a consecuencia de la tragedia, y aclaró que esto no significa el fin de la movilización. Y también dejó claro que con el Ejecutivo no existe por el momento ninguna mesa de negociación.

«No hemos perdido el horizonte, seguimos movilizados, estamos definiendo un posible calendario, no hemos bajado los brazos y las movilizaciones continúan, que estén atentos a las futuras fechas de movilización», dijo, poniendo énfasis en que «la Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación ni mesa de trabajo, esto lo tienen que discutir nuestros compañeros y eso se va a ratificar el día jueves».

Camila Vallejo señaló que, sin embargo,  «entendemos que el escenario que hoy vive el país es de gran conmoción producto de la tragedia, también lo sentimos así e imposibilita que podamos convocar a manifestaciones». En ese sentido no descartó una posible convocatoria a paro la próxima semana.

El calendario del Mineduc

Durante la reunión con Bulnes, el secretario de Estado hizo entrega a los representantes tanto de la Confech como de la Cones (secundarios) y el Magisterio de una propuesta de calendario para las próximas tres semanas.

«Lo que hemos planteado a los estudiantes es un calendario que supone tres semanas partiendo desde el próximo lunes 12 de septiembre, porque primero ellos tienen que consultarles a sus bases y serían tres semanas de trabajo intenso y secuencias, en las que iríamos tratando los distintos temas para ver el mayor grado de coincidencias que podamos alcanzar y en función de eso ir construyendo los caminos de solución», expresó Bulnes.

Publicidad

Tendencias