Publicidad

Patricio Aylwin: «Con Gabriel fuimos amigos y en alguna medida rivales dentro de la DC»

«Hubo un tiempo en que el sector más progresista o más izquierdista del partido lo prefería a él, y el sector más tradicional me prefería a mí, y esa era tal vez la diferencia que entre nosotros existía», recordó el ex Presidente.


El ex Presidente de la República Patricio Aylwin expresó su dolor al fallecimiento del Gabriel Valdés, señalando que el ex senador fue un “amigo y en alguna medida rival dentro del partido de ambos», la Democracia Cristiana (DC).

“Con Gabriel fuimos amigos y en alguna medida rivales dentro de la Democracia Cristiana, pero él siempre se caracterizó por una gran generosidad”, sostuvo el ex mandatario en Radio Agricultura.

En esa línea, Aylwin recordó el gesto que tuvo Gabriel Valdés cuando tras el plebiscito de 1988 se buscaba una figura para asumir la jefatura de Estado.

“Recuerdo como si fuera ayer que él pidió la palabra cuando se iba a iniciar la votación y dijo que proponía que yo fuera proclamado candidato por unanimidad con el acuerdo de todos, retirando su postulación. Es un gesto de generosidad, de grandeza de alma, fuimos a veces rivales pero siempre amigos”, sostuvo.

“Nuestra relación fue muy larga, con altos y bajos porque no siempre pensábamos lo mismo, algunas veces discutíamos, pero nunca dejamos de respetarnos recíprocamente. Para mí su muerte es como si fuera la muerte de un hermano”, indicó el ex jefe de Estado.

En cuanto a sus diferencias,  Aylwin señaló: “Fuimos buenos camaradas, tuvimos aprecios recíprocos pero tuvimos cierta competitividad entre los dos. Hubo un tiempo en que el sector más progresista o más izquierdista del partido lo prefería a él, y el sector más tradicional me prefería a mí, y esa era tal vez la diferencia que entre nosotros existía. Pero siempre fuimos buenos amigos, nos respetamos recíprocamente, y tengo una alta idea de lo que él dio a la Democracia Cristiana y al país”.

“A veces no estábamos en la misma posición respecto de decisiones que tenía que tomar el partido, yo creo que él se sentía más a la izquierda que yo, pero era un hombre muy notable, de una gran capacidad, inteligencia y buena voluntad”, apuntó Aylwin.

Publicidad

Tendencias