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Los riesgos que debe asumir un civil antes de subirse a un avión de la FACh

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
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«Declaro y acepto que no siendo este vuelo de carácter comercial, la Fuerza Aérea no está sujeta a las reglas que rigen la responsabilidad aeronáutica» y que ésta no se hace responsable de alguna circunstancia que afecte el «desarrollo» del viaje, señala el documento institucional que dio a conocer el Comité Pro Defensa Ciudadano. La entidad se preguntó si las víctimas del accidente en Juan Fernández habían aceptado estas condiciones.


El secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Maximiliano Larraechea, ya explicó esta semana que los viajes que llevan a cabo las aeronaves de la  institución no se rigen por las reglamentaciones a las que están sujetos los vuelos comerciales, y que incluso las autoridades aeronáuticas habrían rechazado el plan de vuelo del CASA C-212 que hace una semana se estrelló en Juan Fernández con 21 personas a bordo.

Y consciente del peligro, es la propia FACh la que cuenta con un un formulario donde los pasajeros de sus aviones de transporte asumen un «compromiso de vuelo» en el que aceptan los «riesgos inherentes» a los que están expuestos.

El Comité Pro Defensa Ciudadano dio a conocer el documento que, en cuatro puntos,  advierte a las personas que la institución no se hará responsable de todas las «circunstancias» que podrían acaecer durante el viaje.

El formulario establece que cada pasajero declara y acepta «que el vuelo a efectuarse en un avión de la Fuerza Aérea de Chile no constituye un vuelo regular de transporte aéreo, por cuanto la institución no tiene la categoría de transportador aeronáutico».

También acepta «que la Fuerza Aérea de Chile no tiene responsabilidad alguna derivada de atrasos, postergaciones, cancelaciones, desvíos del vuelo, o cualquiera otra circunstancia que afecte el acaecimiento o desarrollo del vuelo».

Señala además que «no siendo este vuelo de carácter comercial, la Fuerza Aérea no está sujeta a las reglas que rigen la responsabilidad aeronáutica, de conformidad a lo dispuesto en el Título IX del Código Aeronáutico«.

Finalmente los pasajeros asumen «personalmente los riesgos inherentes a este vuelo, incluyendo las etapas inmediatamente anteriores y posteriores al desarrollo del mismo«.

Para el  Comité Pro Defensa Ciudadano es relevante conocer si los pasajeros del CASA 212 que cayó al mar suscribieron el documento aceptando las condiciones.

«Esperamos que la FACh, por el bien de la transparencia, responda esta pregunta en forma rápida y clara. También hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que colabore en obtener una repuesta, que en nuestra opinión, es de fácil obtención».

Sin embargo, la Fuerza Aérea no sería rigurosa a la hora de hacer esta advertencia a los viajeros. De hecho,  el periodista de El Mostrador que firma esta nota viajó a fines de junio a Juan Fernández para cubrir una actividad de Desafío Levantemos Chile, y regresó al continente junto a representantes de otro medio en un avión Twin Otter de la institución, sin firmar documentación alguna.

Vale la pena recordar que el arquitecto Mathias Klotz, quien arribó el viernes pasado a la isla Robinson Crusoe en un vuelo que aterrizó pocos minutos antes de la tragedia, criticó en el programa Cadena Nacional de Vía X que la FACh ponga en riesgo la vida de civiles en operaciones «temerarias». Esto, en medio de la polémica por la realización de viajes sin retorno, como es el caso de la aeronave siniestrada, que no tenía otra posibilidad que intentar aterrizar en el aeródromo local pese a las adversas condiciones meteorológicas.

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