Publicidad

Superintendente de Salud asegura que carece de atribuciones para limitar alza de precios de Isapres

«En este minuto como Gobierno no podemos hacer mucho sin alguna nueva legislación”, sostuvo la autoridad.


El Superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró que carece de atribuciones para limitar cualquier alza de precios en los planes de las Isapres.

«En este minuto como Gobierno no podemos hacer mucho sin alguna nueva legislación”, sostuvo en Radio ADN.

«La gente está recurriendo a los tribunales, exactamente a las Cortes de Apelaciones con recursos de protección ante alzas al precio base de las Isapres. Este año todas las Isapres subieron el precio base por lo tanto nosotros esperamos alrededor de 25 mil casos de judicialización en las cortes, o sea es una proyección de lo que podría hacer, comparado con los 7.300 que fueron el año anterior», acotó.

En ese sentido, dijo que «es una situación que a nosotros nos preocupa porque esto significa que hay que hacerle algunas correcciones al sistema y por ese motivo se envió ya el 16 de marzo una ley corta que básicamente aborda los dos principales problemas por los cuales se producen estas judicializaciones».

«El costo de la salud en el mundo está subiendo cada vez más por lo tanto uno puede esperar que cada vez nosotros tengamos que pagar un poquito más en salud, pero todos estos costos deberían ser definidos técnicamente, o sea cuánto han subido el costo de salud debería ser una opción técnica. La nueva ley corta de Isapres lo que le entrega atribuciones al INE para que defina cual fue el IPC de la salud del año anterior, y posteriormente un panel de expertos analiza las cifras e indique cual es la banda sobre las cuales las Isapres tienen que reajustar los precios», concluyó.

Publicidad

Tendencias