Publicidad

Gobierno lamenta que la oposición no haya concurrido al Te Deum

El vocero de La Moneda dijo que «si es una decisión de ellos significa que no están bien, que tienen un problema bastante más complejo porque es la fiesta de todos el 18 de septiembre y el Te Deum es una acción de gracias de todo un pueblo». En tanto, el jefe de gabinete precisó que «ciertamente a uno como parte del gobierno le gusta tener un país lo más unido posible y me hubiera encantado que la oposición estuviera presente en el Te Deum sobre todo por el llamado que se hizo por parte de monseñor Ezzati a construir un Chile más unido».


La ausencia de presidentes de los partidos opositores en el Te Deum de este 18 de septiembre provocó recelo en el Gobierno, señalando al respecto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter que no creía que los representantes de la Concertación se hayan puesto de acuerdo para no asistir, mientras que el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que las cosas «no deben andan bien» al interior del conglomerado opositor.

«Ciertamente a uno como parte del gobierno le gusta tener un país lo más unido posible y me hubiera encantado que la oposición estuviera presente en el Te Deum sobre todo por el llamado que se hizo por parte de monseñor Ezzati a construir un Chile más unido», sostuvo el jefe del gabinete.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que «cuando la oposición no está presente, aún como no haya sido en forma concertada, uno dice, aquí hay algo que no está funcionando bien».

Para Hinzpeter «los gobiernos también necesitan una buena oposición y las buenas oposiciones tienen que entender que la generosidad, el patriotismo, el compromiso es del gobierno y también de ellos y yo lamento que ellos no hayan estado en el Te Deum».

Según el jefe del gabinete «siempre las coincidencias son curiosas, pero francamente espero, más que creer, que no se hayan puesto de acuerdo ya que sería una muy mala señal además, bastante incompresible».

Asimismo, Hinzpeter agregó que «sinceramente espero que la ausencia de la Concertación en el Tedeum, que como digo no es un acto de gobierno, sino un acto del país, se haya debido a múltiples factores, pero en ningún caso que se hayan puesto de acuerdo para no estar».

En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, atribuye la ausencia opositora en el Te Deum a que las cosas no están bien en la Concertación.

«Si es una decisión de ellos significa que no están bien, que tienen un problema bastante más complejo porque es la fiesta de todos el 18 de septiembre y el Te Deum es una acción de gracias de todo un pueblo», afirmó el vocero.

El ministro Chadwick dijo que le cuesta creer que los jefes de los partidos del bloque opositor no hayan asistido a la Catedral por una decisión política. «Algo les tiene que haber pasado, han tenido hartas reuniones en el último tiempo», ironizó el secretario de Estado.

Igualmente sostuvo que son todas las iglesias que convocan al Te Deum y si los líderes de las colectividades opositoras no asistieron por un acuerdo político le habrían hecho un desaire a todo el país.

Asimismo el ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que «si es por una decisión política y porque se pusieron de acuerdo están mal».

«Me imagino que habrá que esperar las respuestas que ellos den, las explicaciones que ellos den, porque cuesta creer que puedan estar tan mal como dejar de ir a una cosa tan importante para el país», puntualizó.

El ministro sostuvo que es la Iglesia Católica la que dirige esta celebración, destacando que si estaban los presidentes de la UDI y RN, los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín.

Chadwick explicó que tanto Coloma como Larraín «estaban como siempre ocurre en un sitio especial de protocolo por ser presidentes de partido».

En tanto, el PPD rechazó el punto de vista del gobierno respecto a la ausencia de timoneles de los partidos concertacionistas, afirmando que sí el partido estuvo presente en el Te Deum.

A través de un comunicado de prensa de dos párrafos, el PPD señaló que “estuvo presente en la realización del Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana con motivo de estas Fiestas Patrias representado por  su vicepresidente, el diputado Marco Núñez”.

“El miércoles de la semana recién pasada, el mismo día que se recibió la invitación, el PPD  respondió al Arzobispado de Santiago que sería el vicepresidente Núñez quien representaría a la colectividad en este acto”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que la no asistencia de los presidentes de los partidos de la Concertación fue un «serio error».

«Me parece un serio error no asistir a una ceremonia como este Te Deum Ecuménico, que es de todos, de la República, (y) que se celebra hace muchos años», explicó.

Asimismo, dijo que «recojo con mucho entusiasmo el llamado que hace el arzobispo, a construir un país más equitativo», pero «de verdad, si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, tenemos que participar de todas las instancias y por cierto en esta».

Publicidad

Tendencias