Publicidad

Diputado Walker pide que se reimpulse reforma constitucional que consagra el agua como bien nacional de uso público

El legislador anunció que solicitará formalmente al ejecutivo, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, retomar la discusión de este proyecto, emplazando al resto de los parlamentarios que representan a regiones del norte del país a definir una sola postura frente a lo que calificó como un “evidente vacío constitucional, que afecta la vida y la salud de las personas, además de la sobrevivencia de la agricultura en las regiones del norte de Chile”.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker llamó este martes al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a retomar la reforma constitucional del Agua que promovió la administración de Michelle Bachelet y que, entre otras materias, consagraba el carácter de bien nacional de uso público del agua en la Constitución.

Esto tras el reportaje del programa Informe Especial de TVN, que abordó la escasez hídrica que existe en el norte chico, especialmente en el Valle de Copiapó.

Walker explicó que el proyecto de reforma constitucional fue presentado por el anterior Gobierno en el mes de enero de 2010, luego discutido en la sala de la Cámara de Diputados en abril del mismo año, necesitándose dos tercios de los votos de los diputados y senadores en ejercicio para su aprobación.

Según el diputado DC, “el golpe de gracia lo recibió el proyecto el 13 de mayo de 2010, cuando un Comité Interministerial del Gobierno del Presidente Piñera rechazó la pretendida reforma constitucional”.

El parlamentario enfatizó que “la frustrada reforma constitucional era de suma relevancia para las regiones del norte del país, ya que mandataba a la Ley regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, considerando la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos y, especialmente, la situación de las cuencas hidrográficas”.

Walker explicó que uno de los problemas del Código de Aguas es que no distingue la situación del norte de Chile, de evidente restricción hídrica, de la del resto del país. Tampoco distingue sobre el uso de los derechos de aprovechamiento de aguas.

De esta forma, agregó: “derechos que son constituidos originariamente para un uso agrícola, son enajenados por los agricultores a las grandes compañías mineras para un uso distinto, alentados por su alto precio en el mercado, y la pérdida de competitividad de la actividad agrícola, debido a la caída del tipo de cambio, el aumento en el costo de la energía y la caída en la dotación efectiva de sus aguas”.

El legislador anunció que solicitará formalmente al ejecutivo, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, retomar la discusión de este proyecto de reforma constitucional, emplazando al resto de los parlamentarios que representan a regiones del norte del país a definir una sola postura frente a lo que calificó como un “evidente vacío constitucional, que afecta la vida y la salud de las personas, además de la sobrevivencia de la agricultura en las regiones del norte de Chile”.

Publicidad

Tendencias