Publicidad

Bancada DC respalda nueva marcha estudiantil y acusa intransigencia del gobierno

“El gobierno no sólo no ha escuchado a los estudiantes, tampoco lo ha hecho con los actores políticos, quienes hemos formulado diversas propuestas para que en el sistema educativo no opere la lógica del lucro y del mercado”, sostuvo el diputado Aldo Cornejo.


El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, acusó de “intransigencia» al gobierno por no avanzar «en un diálogo real» con los estudiantes.

El parlamentario indicó que “es respónsabilidad del gobierno asumir erste conflcito en forma asertiva, una crisis que se extiende por más de cuatro meses y donde las autoridades pretenden sólo desgastar el movimiento y no pronunciarse sobre los temas de fondo, como el lucro en la educación”.

En esa línea, dijo que “las garantías que solicitaron los estudiantes eran perfectamente posibles, especialmente aquéllo referido a la paralización de los dos proyectos ingresados por el gobierno en el ámbito de la educación. No costaba nada y la mesa de diálogo ya estaría funcionando; hoy, el actual escenario refleja una escasa voluntad política  de escuchar y entender que el país, en forma mayoritaria, quiere cambios estructurales en la educación”.

El titular de la bancada señaló, además, que “el gobierno no sólo no ha escuchado a los estudiantes, tampoco lo ha hecho con los actores políticos, quienes hemos formulado diversas propuestas para que en el sistema educativo no opere la lógica del lucro y del mercado. Ante estas propuestas, que han contado con apoyo transversal,  el gobierno sólo responde con intransigencia. Por lo menos han sido francos en señalar que son partidarios del lucro, partiendo por el Presidente de la República,  precisamente, este es el tema  que se ve más complicado, pues es una opinión que no comparte la gran mayoría de los chilenos”.

Cornejo precisó, también, que “sabemos que hoy la marcha volverá a reflejar el sentir mayoritario del país; las familias de clase media quieren un alivio al endeudamiento familiar y eso no sólo se logra con rebajar la tasa de intereses del crédito con aval del Estado; el país  pide regular los aranceles universitarios y que estos se fijen por un  órgano externo a las Universidades, entre otras materias; cambios estructurales que deben debatirse con celeridad y transparencia”.

Publicidad

Tendencias