Publicidad

Confech analiza volver a clases con »horarios protegidos»

Así lo sostuvo la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien apuntó que esto ayudará a «que los funcionarios académicos y estudiantes puedan ir a marchar, sin tener la presión de ir a trabajar o ir a clases. Eso se está discutiendo, no se descarta, pero eso no quiere decir que el movimiento se baje». Eso sí, advirtió, «tiene que haber una voluntad política del Ejecutivo para dialogar con todos los temas en la mesa».


La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, aseguró que los estudiantes se encuentran analizando la posibilidad de volver a clases con “horarios protegidos”.

La dirigente explicó en entrevista con TVN que la formula permitiría «que los funcionarios académicos y estudiantes puedan ir a marchar, sin tener la presión de ir a trabajar o ir a clases”. Al tiempo, que aclaró que “eso se está discutiendo, no se descarta, pero eso no quiere decir que el movimiento se baje».

Para ello, advirtió Vallejo, «tiene que haber una voluntad política del Ejecutivo para dialogar con todos los temas en la mesa (…) puesto que el tema principal sigue siendo la educación pública”.

Si bien el anuncio se presenta como una apertura al dialogo, la negativa de La Moneda de retirar los proyectos de ley sobre educación del Congreso, podría presentarse como la piedra de tope para alcanzar tales fines.

Gobierno no retirará proyectos

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, fue enfático en aclarar que el Presidente Sebastián Piñera no va a acceder a la demanda de los estudiantes de retirar o congelar los proyectos sobre educación que están en el Congreso.

“Hay un elemento que para el gobierno es fundamental como respeto a la autoridad democrática, que es que no se exija que el gobierno no pueda enviar o no pueda desarrollar proyectos de ley”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Agricultura.

“No ha lugar al retiro de los proyectos del Parlamento, pero en términos de fondo, en términos reales, es el tema que ofrece el menor problema porque no va a haber ningún inconveniente en que los acuerdos, o garantías o avances de la mesa de diálogo se transformen inmediatamente en indicaciones  a los proyectos de ley”, resaltó.

“Clarificado esto, la voluntad de que la mesa de diálogo prospere y que sus acuerdos se materialicen en envíos legislativos, indicaciones y proyectos de inmediato, y que los proyectos actualmente en curso no van a ser obstáculo alguno para la mesa de trabajo, garantizado 100%”, apuntó Chadwick.

Respecto al discurso del Presidente Piñera ante la ONU en relación a la opción de instaurar en el país un sistema gratuito para quienes lo necesiten, el portavoz de La Moneda aseguró que, con ello, se deja en claro la voluntad del Ejecutivo por mejorar la educación.

“Cómo no va a ser significativo que el Presidente cuando se refiere al desafío de país en materia de educación dice calidad para todos y avanzar en la gratuidad de todos aquellos que lo requieran para efectos de que generamos la igualdad de oportunidades. El Presidente va al nervio del tema al decir vamos a avanzar en la gratuidad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias