Publicidad

Diputados UDI presentan carta en Hacienda solicitando eliminación del impuesto específico a combustibles

Gustavo Hasbún afirmó que “este es un tema que no da para más, y que se hace insostenible al mantener un impuesto regresivo, que afecta a la clase media, donde realmente se ven afectadas las mismas personas que están asumiendo y pagando en forma permanente impuestos altísimos».


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas, Issa Kort e Ignacio Urrutia, llegaron este lunes hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una carta en la solicitan al titular de la cartera, Felipe Larraín, la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

El diputado Hasbún afirmó que “este es un tema que no da para más, y que se hace insostenible al mantener un impuesto regresivo, que afecta a la clase media, donde realmente se ven afectadas las mismas personas que están asumiendo y pagando en forma permanente impuestos altísimos; este grupo es el que la mayoría de las veces, no recibe ningún tipo de subsidio del Estado”.

Según el legislador gremialista, “el Estado recauda casi 2 millones de dólares al año por concepto de impuesto específico a los combustibles; esto significa casi un 35% del valor real de la gasolina. Entonces hoy estamos hablando de que el precio real no superaría los 520 pesos”, dijo.

Gonzalo Arenas, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, llamó a realizar un debate mucho más amplio con respecto al tema de la carga impositiva de la personas.

“Tenemos que ver en conjunto si nuestro sistema tributario sigue siendo igual de justo y válido que hace 20 años atrás. Nosotros creemos que es el momento de tener una reforma y un sistema tributario 2.0, que mejore la situación de la clase media; y que también ponga más impuestos a las empresas, a las que hemos visto que en Chile les ha ido muy bien”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Andrea Molina, quien ha estado trabajando desde hace meses el tema con este grupo de parlamentarios, y que por razones de salud no pudo asistir a la cita en el Ministerio de Hacienda, hizo un llamado al titular de la cartera, Felipe Larraín, para que no se cierre al debate.

“Creemos que nuestro ministro está bastante cerrado en esta línea, y esperamos que este petitorio sea escuchado de verdad, que se nos siente en una mesa para conversar y no solamente en pasillos; ya es suficiente y no pretendemos que esto llegue a mayores, porque las cosas no se trataron con tiempo, seriedad y compromiso, pensando principalmente en la gente que hoy más lo está necesitando” expresó la diputada UDI.

Publicidad

Tendencias