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Documento del Mineduc propone eliminar más de veinte especialidades de liceos técnicos

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
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La semana pasada comenzaron las consultas a una serie de expertos del sector para reformular la Educación Media Técnico-Profesional. La propuesta, proveniente de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, se basa en que ésta no prepara ni para el mundo laboral ni para la Educación Superior. Según el informe, la idea es aumentar horas en los ramos científicos y humanistas, lo que a juicio de algunos directores significa matar de a poco un sector de la educación con matrículas para los chilenos más vulnerables.


La semana pasada el Ministerio de Educación comenzó una ronda de consultas para reformular la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). Por medio de un documento –fechado el 15 de septiembre- el gobierno indaga en 7 preguntas algunos detalles que permiten repensar el modelo. Entre ellas: si es razonable focalizar el número de especialidades y disminuir el número; si se debe aumentar las horas de formación general en desmedro de las de formación profesional, y si es razonable mantener como propósito la preparación para el mundo del trabajo y estudios superiores.

El diagnóstico desde el Mineduc es lapidario: el 40,6% de egresados de este tipo de enseñanza están inactivos el primer año y el segundo año esta cifra llega al 21,4%.

Para el fortalecimiento de la EMTP se plantean tres líneas de intervención desde el currículum. Más formación en general y menos en horas diferenciadas, además de redefinición de ofertas en especialidades.

[cita]El diagnóstico desde el Mineduc es lapidario: el 40,6% de egresados de este tipo de enseñanza están inactivos el primer año y el segundo año esta cifra llega al 21,4%.[/cita]

El documento del Mineduc señala que “en algunos casos implica definir especialidades más holísticas que las actuales para no restringir el campo laboral. Se juntan especialidades vigentes afines. En otros casos se crean nuevas y se mantienen varias. Y disminuye el número de especialidades”.

Por ejemplo, en la propuesta no aparecen especialidades tradicionales y de gran demanda como Contabilidad y Secretariado. También entre éstas se cuenta Diseño de Vestuario.

El Mostrador consultó en tres ocasiones al Mineduc respecto de este documento. Sin embargo, se excusaron de dar una respuesta argumentando que no encontraban a las personas encargadas.

[cita]Para el fortalecimiento de la EMTP se plantean tres líneas de intervención desde el currículum. Más formación en general y menos en horas diferenciadas, además de redefinición de ofertas en especialidades.[/cita]

Críticas

“No hay ni un estudio serio que demuestre que estas 21 especialidades no tienen mercado, salvo cuero y calzado. Pero de las otras no existe nada que diga que no hay mercado”, se queja uno de los directores de este tipo de colegios que estuvo presente en las reuniones con el Mineduc. Y suma argumentos: “Yo siento que es como abrir una mayor cantidad de matrículas para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, pero los acreditados son uno dos y el resto no es de tan buena calidad. Y estamos hablando de un sector más vulnerable de la población y de mucha demanda: el 44% de la matrícula de la Enseñanza Media está en estos colegios”.

Según otro actor que participa en la consulta esto implicaría que los colegios “tendrían menos horas de formación técnica que hoy día son 26 y quedarían en 15. Es como ir matando a estos colegios”, señala.

Quienes se inquietan con esta consulta también esgrimen que disminuir las especialidades también podría afectar el futuro laboral de los profesores.

Propuesta del Mineduc paa la Educación Técnico Profesional, septiembre 2011

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