Publicidad

Lavín: «Se han detectado más de cinco mil casos de datos falsos en Fichas de Protección Social»

«Lo que hay que hacer es crear una nueva ficha que mida mejor la situación socioeconómica de las familias y que obviamente sea una información que se pueda corroborar y que se pueda verificar realmente», sostuvo el ministro del Mideplan.


El ministro de Ministerio de Planificación, Joaquín Lavín, informó que a la fecha ya se han detectado más de cinco mil casos de datos falsos en Fichas de Protección Social.

«Esta ficha es como la puerta de entrada a los beneficios. Esta ficha mide la situación socioeconómica de la familia. La gente aprendió poco a poco a contestar la ficha, manipulándola, hay una especie de viveza del chileno. Por ejemplo cuando le van a preguntar, qué estudios tiene, tiende a decir menos estudios de los que realmente tiene, ¿por qué?, porque si yo digo que soy analfabeto, evidentemente que el modelo de cálculo de la situación socioeconómica va a decir ah esta persona es analfabeta, por tanto si no sabe leer y escribir la probabilidad de encontrar trabajo va a ser menor, el trabajo que encuentre no va a ser muy bueno, por lo tanto es apersona es más pobre», sostuvo en Radio ADN.

Agregando que “estamos detectando esta información y eso es lo increíble, es auto reportada va alguien del municipio, va a la casa llena la ficha en conjunto con cualquier persona mayor d e18 años que esté ahí, no necesariamente ser jefe de hogar, eso también va a cambiar, y esa información queda ahí y el Estado no la cruza con la base de datos que tiene».

«Ya hemos detectado más de cinco mil, de vivezas pero que en el fondo son mentiras en que la gente tergiversa su educación. Y los casos que fueron presentados a los juzgados de la policía local, son faltas no delitos, son personas que han tergiversado al menos en diez años sus estudios. Por ejemplo dicen: soy analfabeto y tengo segundo medio. Ahí hay 10 años de diferencia. Y ya también casos mayores, que los hemos presentado a la Fiscalía», agregó.

«Lo que hay que hacer es crear una nueva ficha que mida mejor la situación socioeconómica de las familias y que obviamente sea una información que se pueda corroborar y que se pueda verificar realmente», apuntó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias