Publicidad

La «ultra» opera para sacar a Ballesteros de la presidencia de la Feusach

Los cuestionamientos a la mesa directiva que encabeza el militante de las JJ.CC. se arrastraban desde hace varias semanas, principalmente desde colectivos estudiantiles con representación en las carreras que rechazan la conducción de las movilizaciones por parte de los dirigentes. Esta jornada fueron 26 los centros de alumnos que optaron por votar para remover a la federación.


El ampliado estudiantil de la Universidad de Santiago decidió este miércoles que votará la opción de remover la mesa de federación que encabeza Camilo Ballesteros, miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile y una de las figuras emblemáticas del movimiento estudiantil. Esta votación se llevará a cabo en una asamblea programada para este viernes.

Además del estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) la integran como vicepresidente el militante de las Juventudes Socialistas, Felipe Salgado, más los independientes Soledad Camino, secretaria general, Oscar Silva, secretario de Finanzas y María Ignacia Ruiz, secretaria de Comunicaciones.

Durante la votación del ampliado, donde tienen derecho a voto todos los centros de estudiantes de la Usach, se abordaron una serie de cuestionamientos a la mesa directiva. Las críticas se arrastraban desde hace varias semanas, principalmente desde colectivos estudiantiles con representación en las carreras, definidos en la prensa como de ultraizquierda, aunque de variadas tendencias, que reprochan a los dirigentes por la conducción de las movilizaciones. Fueron 26 los centros de alumnos que optaron por votar para remover a la federación.

Uno de los episodios que gatilló la molestia con Ballesteros fue un documento del regional universitario Enrique Kirberg de las Juventudes Comunistas que los estudiantes rechazaron porque en este “la Jota” explicaba cómo hacer para levantar los paros indefinidos y convertirlos en paros con clases para garantizar el cierre del semestre.

El 21 de septiembre una reunión resolutiva para definir el futuro de las protestas en la Usach fue interrumpido con una violenta disputa. “Junto a ello, fue invadida la sede de la Federación de Estudiantes, siendo violentamente agredidos, verbal y físicamente, algunos integrantes de la mesa directiva de esa organización y consejeros académicos en representación del estamento estudiantil”, según consigna un comunicado del Consejo Académico de la Usach.

Tras este episodio, la cuestionada dirigencia emitió una declaración en la que recalcaban que “el escenario nacional nos exige unidad, organización y representación para conseguir nuestras demandas. Las conductas registradas afectan públicamente el movimiento liderado por la Usach, y en esto tenemos que hacernos responsables”.

A través de su cuenta en la red social Twitter el presidente de la Feusach señaló “para quienes consultan no se ha removido la mesa de la @FEUSACH… La Usach votó no a toma”.

Publicidad

Tendencias