Publicidad

Gobierno defiende iniciativa para chilenos «que quieren vivir en paz y que el orden público se respete”

Ante las críticas de los dirigentes estudiantiles por la “criminalización” de las tomas de liceos y universidades, el vocero aseguró que el anunciado proyecto solo persigue los actos de violencia y no a quienes se manifiesten de manera pacífica.



El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este lunes al proyecto de ley que anunció el Presidente Sebastián Piñera para endurecer las medidas ante desórdenes públicos, especialmente cuando existen saqueos, participan encapuchados y se impide el libre tránsito.

Ante las críticas de los dirigentes estudiantiles por la “criminalización” de las tomas de liceos y universidades, el vocero aseguró que esta iniciativa solo persigue los actos de violencia y no a quienes se manifiesten de manera pacífica.

“Nuestro gobierno quiere que cualquier acto de violencia o fuerza en la toma de un recinto, sea sancionado. Si las tomas son pacíficas, no hay problema, pero si las tomas son con violencia y por la fuerza, impidiendo el derecho a otras personas a poder ingresar a un establecimiento educacional, hospitalario o a usar las calles, eso por parte de este gobierno no va a ser aceptado”, señaló Chadwick.

Según el portavoz de gobierno, la iniciativa busca “generar condiciones legales para efectos de respetar el derecho de todos los chilenos y chilenas que quieren vivir en paz y que quieren que el orden público se respete”.

Asimismo, el ministro descartó cualquier tipo de inconveniente que este proyecto pudiera generar con los estudiantes ya que solo condena los actos de violencia. “Los dirigentes estudiantiles no tienen ningún problema si actúan en forma pacífica. Si quieren actuar en forma violenta, eso no se le permite a nadie. Este es el país que queremos construir, avanzar en la solución de los problemas pero al mismo tiempo respetando la ley y la ley es igual para todos y eso lo vamos a hacer respetar.”

Chadwick recalcó que “el gobierno tiene la tarea, por una parte, de solucionar y buscar generar una calidad en la educación que tenemos que lograrla y mejorarla y por otra parte, lograr igualdad de oportunidades en el acceso a nuestra educación, pero al mismo tiempo queremos que esto se haga con orden público, con respeto por la ley, con respeto por el derecho de todas las demás personas”, argumentó.

Publicidad

Tendencias