Publicidad

Larraín (RN): proyecto de seguridad pública limita a «las personas que en una oportunidad llamé inútiles y subversivos»

«Esta figura es claramente delimitada a las conductas violentas, y ahí no hay dónde equivocarse», dijo el senado oficialista respecto de la normativa firmada el domingo y que introduce cambios al Código Penal para establecer el delito de saqueo, castigar las tomas ilegales y tipificar como agravante el accionar de encapuchados.


El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, se mostró a favor este lunes del proyecto que envió el gobierno que establece en el Código Penal el delito de saqueos, que castiga las tomas y el actuar de encapuchados.

El timonel oficialista afirmó que “esta figura es claramente delimitada a las conductas violentas, y ahí no hay dónde equivocarse”.

Y enfatizó que “esto está en general encaminado a tratar de impedir que se hagan cargo de estos movimientos ciudadanos las personas que en una oportunidad llamé inútiles y subversivos».

Al firmar el domingo último el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, el Presidente Sebastián Piñera explicó que éste “tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad”.

Aseguró enfático que cuando el proyecto de ley esté aprobado “la mano va a cambiar en forma muy firme y muy clara. Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a establecer los castigos que corresponden a actos criminales, como aquellos que atentan contra la vida de los demás ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias