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Montes (PS) denuncia intento de modificar bases curriculares y programas educativos

El diputado acusó sesgo ideológico e improvisación en el Ministerio de Educación. Sostuvo que cambios pueden afectar gravemente objetivo de conseguir educación de calidad.


El diputado del PS Carlos Montes denunció que la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación presentó, el 4 de agosto pasado, una propuesta de cambio curricular al Consejo Nacional de Educación, que involucra a los primeros seis años de la actual enseñanza básica.

A juicio del parlamentario, existe un «sesgo ideológico» en la modificación propuesta por el Ministerio de Educación, al evitarse la participación real y plural en su elaboración y concluir en bases que resultan insuficientes y que minimizan los contenidos programáticos.

“Nadie conoce la propuesta de las nuevas bases curriculares que ha hecho el Ejecutivo y que supuestamente se discutieron.”, sostuvo.

Montes descartó que la LGE obligue a esta modificación programática. “El currículum es una herramienta de política educativa de largo plazo y de la mayor importancia. Por lo tanto, no puede convertirse en un objeto de la política contingente. Se acaba de realizar un ajuste en 2009, con participación de todos los sectores, por lo que no se justifica una nueva enmienda” – recalcó – explicando que la división del ciclo escolar en dos períodos de seis años quedó diferida  por 8 años.

Indicó, asimismo, que se trata de una propuesta bastante parcial, porque sólo se presentan cinco de los diez sectores curriculares de educación básica, dejando varios de los objetivos de la ley General de Educación sin cumplir. “Se dice que más adelante se van a presentar al Consejo Nacional de Educación, sin un argumento de peso que justifique la presentación en dos partes y que impide evaluar la consistencia del conjunto”, agregó.

El legislador manifestó, además, su extrañeza por el hecho que el Ministerio de Educación haya enviado conjuntamente las bases curriculares, de primero a sexto básico y los programas de estudio de primero a cuarto año. “Se supone que éstos deben ser coherentes con las bases curriculares en que se fundan; por lo que resulta enteramente irregular abordarlos en conjunto, más aún con el escaso plazo (dos meses) en que se pretende que sean analizados», afirmó.

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