Publicidad

Comisión de Defensa de la Cámara investigará procedimiento de seguridad en accidente de Juan Fernández

En el marco de una indagación a los procedimientos de seguridad en las operaciones de las Fuerzas Armadas.


La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad, mandatar a la comisión de Defensa para que investigue los procedimientos de seguridad en las operaciones de las Fuerzas Armadas, incluyendo el reciente accidente ocurrido en el en el archipiélago de Juan Fernández, en el que fallecieron 21 personas tras la caída de un avión de la FACh.

La petición fue suscrita por 94 diputados, de distintas bancadas políticas, encabezadas por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Patricio Hales, quien al momento de solicitar la investigación de estos hechos manifestó, que ésta indagación será independiente de las que realizan los tribunales respecto del accidente de Juan Fernández, por cuanto «reducir el foco de los resultados sólo a ese accidente haría que queden pendientes los graves antecedentes de inseguridad que afectan al Ejército, Armada y otros accidentes recientes de la Fuerza Aérea».

El propósito de la iniciativa, de acuerdo a la presentación formulada ante la presidencia de la Cámara, es investigar los procedimientos de seguridad en las operaciones de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, capacidades humanas y materiales para enfrentar las exigencias a las que suelen ser sometidos y las normativas que se aplican.

Junto con ello, se verificará el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas.

La comisión de Defensa además fue mandatada para analizar y formular propuestas de readecuación del actual estatuto jurídico de acceso al uso y transporte de pasajeros civiles en vehículos, naves y aeronaves militares y policiales.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días desde su constitución y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Publicidad

Tendencias