Publicidad

Corte de Apelaciones rechaza demanda por Ley del Consumidor contra tarjeta de Cencosud

En fallo dividido, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino revocaron la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago que había condenado a Cencosud por las cláusulas abusivas de la tarjeta Jumbo Más en el año 2006.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una demanda por interés colectivo difuso presentada en contra de la tarjeta comercial de una multitienda por cláusulas abusivas en el aumento de una cargo fijo.

En fallo dividido, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino Gloria Ana Chevesich y Juan Antonio Poblete  revocaron la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago que había condenado a Cencosud por las cláusulas abusivas de la tarjeta Jumbo Más en el año 2006.

La resolución del tribunal de alzada capitalino determina que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentaron la demanda de interés colectivo difuso fuera del plazo legal de seis meses de producida la infracción, por lo que acogió la causal de prescripción.

La infracción a la ley por el aumento de cargos $460 a $990 sin consentimiento de los clientes de las tarjetas fue notificada en febrero de 2006, sin embargo la acción judicial fue presentada en el mes de diciembre del mismo año por los demandantes.

El fallo se adoptó con el voto en contra del abogado integrante Antonio Barra quien consideró que no se pueden contar los plazos de prescripción mientras no se haya acreditado el cese de la conducta abusiva de la empresa; de esta forma a juicio del disidente se trataría de una infracción permanente.

En primera instancia la jueza (s) Carola Herrera Brümmer había acogido la demanda determinando que la cláusula que aumento los cargos era abusiva y condenando a Cencosud a una multa de 50 UTM en beneficio fiscal y la restitución de 1 UTM a cada uno de los consumidores afectados.

Publicidad

Tendencias