Publicidad

Ciescoop Usach realiza seminario internacional sobre Economía Social y Superación de la Pobreza

El evento, abierto a todo público y de carácter gratuito, persigue profundizar conocimientos e intercambio de experiencias sobre los procesos cooperativos e iniciativas económicas asociativas.


Bajo el lema «El Rol de la Economía Social y Solidaria en la Superación de la Pobreza. Aportes para la Transformación Social en América Latina”, el Centro Internacional de Economía Social y Solidaria (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), realizará el 7º Seminario Internacional sobre Economía Social y Superación de la Pobreza, los días 13 y 14 de octubre.

La actividad, abierta a todo público y de carácter gratuito, se enmarca en el quehacer del Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En sus dos jornadas contará con la participación de expertos y agentes del área de la economía social, provenientes de países como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

La idea es consolidar un ámbito de encuentro para profundizar conocimientos entre los agentes vinculados a los procesos cooperativos e iniciativas económicas asociativas de los países que componen el Mercosur, propiciando el diálogo y el intercambio de experiencia y objetivos entre los participantes, reflexionando sobre aspectos claves para el desarrollo de las cooperativas y consensuar modos de implementación de las propuestas presentadas.

Con ello, se busca promover la generación de un espacio de articulación entre las universidades, el medio asociativo cooperativo, actores del sector público y especialistas, entre otros, a la vez que se podrán compartir experiencias y expectativas que faciliten el trabajo conjunto.

Se contará con la asistencia de presidentes y gerentes de cooperativas chilenas, junto a dirigentes de organizaciones sociales y académicos vinculados a la investigación de temas de economía social y superación de la pobreza, además de otros actores de la Economía Social y Solidaria chilena.

Los ejes temáticos que abordará el seminario son: Economía Social y Solidaria y nuevos enfoques teóricos sobre la superación de la pobreza; Políticas públicas, Economía Social y Solidaria y Equidad Social; Nuevos Modelos de Empresas Sociales y Solidarias y Superación de la Pobreza; Grupos vulnerables y Economía Social y Solidaria: aportes concretos de lucha contra la Exclusión Social, Superación de la Pobreza, Movimientos Sociales y Economía Social y Solidaria.

La ceremonia oficial del evento se llevará a cabo en el salón de honor de la Universidad de Santiago, una de las 13 instituciones de educación superior que conforman la red de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) y que este año celebra sus 20 años de existencia. En ella participarán los destacados economistas sociales Luis Razetto, Sergio Fernández e Ignacio Irarrazaval.

Complementariamente, el próximo 12 de octubre la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo invita a sus representantes a una reunión en Santiago de Chile, que convocará a representantes de las más de trece universidades que forman parte de la organización, y que celebrarán sus 20 años de existencia.

El evento cuenta con el auspicio de las cooperativas de ahorro y crédito Financoop y Coopeuch, junto a la Cooperativa de Carabineros Coopercarab, la cooperativa de trabajo Lleku y el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) dependiente de la Vice Rectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), de la Universidad de Santiago de Chile.

Además tiene el patrocinio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores.

Publicidad

Tendencias