Publicidad

Ministra Matthei anuncia que investigará certificados falsos a exonerados políticos

«Si comprobamos que se han estado entregando certificados falsos, esto tiene que ser llevado a la justicia», sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social.


El gobierno anunció este miércoles que iniciará una exhaustiva investigación sobre presuntas anomalías en la entrega de certificados que avalan el cobro de pensiones de exonerados políticos durante la dictadura, tras una denuncia del Canal 13.

«Vamos a realizar una investigación lo más acuciosa posible, porque si comprobamos que se han estado entregando certificados falsos, esto tiene que ser llevado a la justicia», señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

La alta funcionaria también sostuvo que en la investigación se buscará a los responsables de emitir y dar testimonio sobre los certificados falsos y que en ese caso deberá actuar la justicia.

Según el programa «Contacto» de Canal 13, en las irregularidades estarían involucrados los diputados Sergio Ojeda, de la Democracia Cristiana; Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Socialdemócrata, y el senador Alejandro Navarro, del Partido Movimiento Amplio Social.

Matthei dijo que «cuando una persona obtiene dinero fiscal que no merece, sobre la base de fraude, me parece repugnante porque hay mucha gente que necesita casa, remedios, capacitación, becas para la universidad».

Asimismo, explicó que en los últimos años casi se han duplicado las personas que han obtenido el beneficio: el año 2002 habían 35 mil personas acreditas y en el 2010 aumentó a 73 mil, lo que también revela un incremento significativo de recursos.

«De 51 mil millones de pesos se pasó a 133 mil millones», enfatizó Matthei, una de las mejores ministras evaluadas del gabinete del presidente Sebastián Piñera.

La ministra recalcó que si alguien ha firmado y no le consta lo que dice «eso es un certificado falso y eso es fraude al Fisco».

«También el que firma algo que no le consta y el que ocupa ese certificado falso para su beneficio, esas personas podrían estar eventualmente en problemas», sentenció.

Matthei informó que próximamente se reunirá con dirigentes del sector, «que hace mucho tiempo» vienen sosteniendo que los verdaderos exonerados que ellos representan son relativamente pocos.

«Ellos han insistido que acá se ha montado toda una industria de fabricación de exonerados que nunca lo fueron y que eso es una forma fácil y barata de conseguir beneficios», puntualizó.

Publicidad

Tendencias