Publicidad

Bienes Nacionales denuncia ocupación irregular de predios fiscales por parte de minera de Francisco Javier Errázuriz

Cosayach dispuso desde el año 2010 tres ductos o tuberías en una faja de terreno aproximada de 10 metros de ancho y con una longitud de 12 kilómetros que se extienden desde el sector de Negreiros hasta Chirquinquiray, a través de los cuales traslada concentrado de yodo, nitrato y agua. Parte de estos ductos atraviesan 3 kilómetros de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.


La ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot llegó este jueves hasta la comuna de Huara para fiscalizar en terreno la ocupación irregular de predios fiscales por parte de la empresa Minera Cosayach y sus filiales SCM Corporación de Desarrollo del Norte, y SCM Negreiros.

Dicha empresa, de propiedad del ex senador Francisco Javier Errázuriz, dispuso desde el año 2010 tres ductos o tuberías en una faja de terreno aproximada de 10 metros de ancho y con una longitud de 12 kilómetros que se extienden desde el sector de Negreiros hasta Chirquinquiray, a través de los cuales traslada concentrado de yodo, nitrato y agua.

“Esta situación es de absoluta irregularidad ya que no existe por parte del ministerio de Bienes Nacionales autorización, concesión o contrato para ocupar la propiedad fiscal” enfatizó la ministra Parot.

La autoridad enfatizó que más grave aún es que parte de estos ductos atraviesan 3 kilómetros de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Parot explicó que “para poder autorizar el paso de estos ductos por una Reserva Nacional es necesario contar en primer lugar con permisos correspondientes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y luego con el del Ministerio de Bienes Nacionales y en este caso no existe ninguno de esos permisos. Según Conaf esta situación estaría dañando los árboles tamarugos en este lugar producto del polvo en suspensión que generan los vehículos pesados de la minera y eso no puede ser”, recalcó.

“En este y en todos los casos que corresponda no nos va a temblar la mano y vamos a ejercer todas las acciones que sean necesarias tanto administrativas como judiciales”, anunció la secretaria de Estado.

Mañana la ministra Parot entregará al Consejo de Defensa del Estado todos los antecedentes para se haga parte en un proceso que espera determine las responsabilidades pertinentes. “»Este ministerio quiere dar una señal clara y potente, tanto al mundo privado como al publico de que uno de nuestros ejes es incentivar la inversión privada en propiedad fiscal, pero siempre al amparo de la normativa vigente», acotó la titular de Bienes Nacionales.

Publicidad

Tendencias