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Gobierno ofrece congelar aranceles el 2012

“Nos hubiese gustado seguir trabajando con los estudiantes, nos hubiese gustado que no hubieran decretado quebrada la mesa, nos hubiese gustado que entendieran que no tiene sentido y que ningún experto en educación los acompaña en la idea de establecer una educación gratuita al punto que los pobres terminen subsidiando a los más ricos”, enfatizó el titular del Mineduc.


“Creemos que el camino en democracia para zanjar las diferencias, las distintas visiones, es el diálogo, diálogo al cual se le han pegado ya portazos por parte de los estudiantes, aún así como gobierno nos declaramos disponibles para seguir dialogando”, afirmó la tarde de este jueves en La Moneda el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Defendiendo los planteamientos que hizo su cartera en la infructuosa reunión que tuvo ayer con dirigentes secundarios y universitarios, la autoridad recalcó que se está dando “un paso fundamental para asegurarle a todo alumno que pertenezca al 40% más vulnerable becas para su estudio en la Educación Superior. No solo eso, también planteamos empezar a hacernos cargo de la clase media postulando una combinación de becas y créditos para el 20 % siguiente. Y lo que se refiere al sistema de crédito, mejorarlo sustancialmente. Incluso más, les propusimos a los estudiantes constituir una mesa de trabajo para congelar junto con los rectores de las universidades los aranceles durante el año 2012, mientras trabaja una comisión de expertos a la cual también los estábamos invitando”.

El secretario de Estado precisó que esta comisión va a tener por objetivo además coordinar becas y créditos y ver la forma en que “seguimos profundizando en este esquema de ayudas que lo que busca finalmente es aliviar de manera sustancial la mochila que cargan los sectores más vulnerables y la clase media al enfrentar el sueño que sus hijos, participen, se incorporen a la educación superior”.

“Por el lado de los estudiantes hubo un rechazo a aseguir trabajando. Se decretó quebrada la mesa porque ellos insisten en una educación superior gratuita para el 100%. Nosotros no compartimos que una reforma estructural a la educación pase por darle gratuidad a todos, incluidos los más ricos”, insistió.

En esa línea se lamentó por el quiebre con los líderes estudiantiles, asegurando que “me hubiera gustado encontrar una mayor disposición a conversar a dialogar, pero desgraciadamente eso no se dio”.

Bulnes enfatizó “que el esfuerzo que se está haciendo en materia de educación superior es sustancial. En el Presupuesto del año 2012 se está creciendo en materia de educación superior en un 15%, vale decir tres veces más que lo que está creciendo en promedio el Presupuesto de la Nación, tres veces mas de lo que está creciendo el producto del país.

La autoridad planteó que “les explicamos a los estudiantes que no solamente hay que preocuparse de la situación de becas y créditos de aquellos alumnos que van a la universidades tradicionales a las cuales pertenecen los alumnos de la Confech, si no también a una gran cantidad de estudiantes que asisten a centros de formación técnica, institutos profesionales, o universidades distintas a aquellas universidades tradicionales. Decimos esto porque en el conjunto de estas instituciones está el 70% del alumnado y no nos podemos preocupar no nos podemos preocupar solamente del 30% y por tanto creemos fundamental que las becas también tienen que extenderse, y las ayudas económicas también tienen que extenderse a este otro 70% que es incluso donde están los alumnos provenientes de los sectores más vulnerable”.

Según el ministro  “nos hubiese gustado seguir trabajando con los estudiantes, nos hubiese gustado que no hubieran decretado quebrada la mesa, nos hubiese gustado que entendieran que no tiene sentido y que ningún experto en educación los acompaña en la idea de establecer una educación gratuita al punto que los pobres terminen subsidiando a los más ricos”, reiteró el jefe de cartera.

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