Publicidad

Bulnes afirma que la postura del Gobierno frente a las demandas estudiantiles «ya está clara»

«Tenemos una diferencia de visión. Cuando uno postula gratuidad para el 100 por ciento se traduce en que finalmente los pobres terminan subsidiando la educación de los más ricos», insistió el titular del Mineduc.


Tras la ruptura del diálogo que buscaba una solución a las movilizaciones, que desde hace cinco meses mantienen universitarios y secundarios, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, afirmó que la postura del Gobierno «ya está clara».

Durante un congreso de la Asociación de Colegios Particulares de Chile, Bulnes habló de una “diferencia de visión” para abordar el rechazo a la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, con el argumento de que supone que los pobres financiarían la educación de los ricos.

El gobierno en cambio, ha propuesto aumentos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

La discrepancia llevó a los universitarios y estudiantes a retirarse del diálogo con el Ejecutivo, que los ha instado a regresar a las negociaciones, pero sin flexibilizar sus posiciones.

Los estudiantes señalaron que no retornarán al diálogo hasta que no surja una nueva propuesta que responda a sus demandas, principalmente a la gratuidad.

«Tenemos una diferencia de visión. Cuando uno postula gratuidad para el 100 por ciento se traduce en que finalmente los pobres terminan subsidiando la educación de los más ricos», insistió este viernes Bulnes.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, replicó señalando a radio Cooperativa que la propuesta estudiantil tiene como base una reforma tributaria, con la cual serían los ricos quienes, a través de mayores impuestos, financien la educación de los pobres.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, insistió por su parte en que «las condiciones para seguir con la mesa de diálogo no existen».

Añadió, en declaraciones a TVN, que en todo caso la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se reunirá este sábado en la ciudad de Valdivia para analizar la situación y adoptar una posición oficial.

Vallejo adelantó que el movimiento estudiantil buscará proyectar sus demandas en el largo plazo, hasta conseguir los cambios estructurales que anhelan para la educación.

«Las demandas que nosotros hemos instalado, sobre todo las más profundas, estructurales, han llegado para quedarse, así que vamos a proyectar este movimiento en la medida que sea necesario hacerlo», precisó.

«Vamos a generar todas las condiciones para darle proyección a este movimiento, para que en próximos hechos políticos, como las elecciones, nosotros podamos cobrarle la palabra al Gobierno», dijo, aunque matizó que deberán buscar «una forma más adecuada» para seguir movilizándose.

«No podemos estar tres años en paro, obviamente vamos a tener que buscar condiciones de movilización distinta», señaló.

Publicidad

Tendencias