Publicidad

Gobierno chileno dice a la Unión Europea que busca remedios para facilitar el pago de la educación

El canciller Alfredo Moreno explicó a los funcionarios de la UE que el Gobierno ha propuesto conceder becas que «hacen completamente gratuita la educación» al 40 % de las personas más pobres que accedan a la universidad.


El canciller, Alfredo Moreno, afirmó este viernes que la situación de la educación en Chile fue uno de los asuntos de actualidad que abordó durante una reunión en Bruselas con la Unión Europea (UE), y aseguró que su país busca una solución a los problemas de financiación de los estudios universitarios.

Moreno participó en un Consejo de Asociación UE-Chile en la capital belga, un día después de que al menos 250 jóvenes fueran detenidos después de una nueva y multitudinaria manifestación estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, producida tras la ruptura de negociaciones de los estudiantes con el Gobierno.

«Como es tradicional en estas reuniones, se repasan todos los temas, incluyendo lo que es la actualidad y, por lo tanto, hemos hablado de la crisis en Europa, la educación en Chile y otras materias», indicó Moreno en una rueda de prensa al término del Consejo, una reunión bienal en la que la UE y Chile repasan el funcionamiento de su acuerdo de asociación, en vigor desde 2005.

El canciller indicó que abordaron «los problemas o los elementos subyacentes» en las manifestaciones de los estudiantes, así como qué es lo que se está planteando en estas conversaciones» o «cuáles son los caminos hacia delante».

Según dijo, teniendo en cuenta el «tremendo aumento que ha habido en la posibilidad de acceder a las universidades en Chile», las soluciones pasan por encontrar maneras en que las familias puedan hacer frente a la financiación de los estudios universitarios.

En ese sentido, Moreno explicó a los funcionarios de la UE que el Gobierno ha propuesto conceder becas que «hacen completamente gratuita la educación» al 40 % de las personas más pobres que accedan a la universidad.

Al siguiente 20 %, han propuesto otorgar «una mezcla entre becas y créditos que se pagan solamente con un porcentaje de ingresos» y, para las personas que los tienen más altos, que puedan acceder a la universidad «en función de créditos que tienen como pago único un porcentaje de los ingresos que la gente recibe después al ser un profesional».

El proyecto de ley de presupuestos para 2012, presentado a finales de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera asciende a 60.000 millones de dólares, de los cuales 11.650 millones se destinarán a educación, con un aumento del 7,2 % respecto a este año.

Por otra parte, Moreno indicó que no abordó con los europeos la petición de Bolivia a Chile de lograr una salida al mar con soberanía -perdida durante una guerra librada contra ese país en el siglo XIX-, pero sí la relación en general con los países latinoamericanos más próximos.

Publicidad

Tendencias