Publicidad

PS critica al Gobierno por represión al movimiento estudiantil e insta a convocar a plebiscito


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade; junto al timonel de las juventudes de ese partido, César Valenzuela, hizo una crítica al Gobierno este sábado, por la política de orden social y represión, que a su juicio, han aplicado al movimiento estudiantil.

Por esto, Andrade emplazó al Presidente Sebastián Piñera a que «no tenga miedo de preguntarle al pueblo. No tenga miedo de preguntarle a los chilenos. Convoque a un plebiscito, pregunte, no tenga temor».

«Cuando la preocupación es sólo el orden público, y éste se asocia a una brutal represión, no hay voluntad de paz social (…) Hoy día se deteriora la imagen de Chile en el mundo. Si nos sentíamos orgullosos de ese logro, hoy día deberíamos estar dando explicaciones», aseguró Andrade.

El timonel socialista acusó al Gobierno de ser el culpable de «verdaderas batallas campales», lamentando que además el actuar violento de Carabineros sea contra manifestantes pacíficos, y contra periodistas, como fue el caso de un reportero televisivo en la pasada protesta del día jueves.

Valenzuela explicó esto, asegurando que «cuando se da autorización a las marchas por la Alameda, tenemos focos aislados de incidentes, y lo que ha provocado la decisión de la Intendencia, de no autorizar la marcha desde Plaza Italia, es una batalla campal generalizada en la extensión de la Alameda en general».

Además de sindicar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el responsable de la violencia, el líder de las JS, apuntó al titular del Mineduc, Felipe Bulnes, por la caída de la mesa de diálogo, rechazando sus emplazamientos a los dirigentes estudiantiles sobre la gratuidad de la educación.

«Una educación gratuita es posible sólo y tanto mejoremos nuestra distribución en cuanto a una reforma tributaria, y eso es perfectamente posible hoy día. Las empresas que pagan pocos impuestos, en otros países pagan más. Esto es un cuento de voluntad política, por lo tanto, si el Gobierno quiere verdaderamente mejorar el diálogo y que tenga frutos, necesariamente tiene que pedir la renuncia al ministro Bulnes», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias