Publicidad

Camila Vallejo aparece en encuesta en el tercer lugar de autoridades y dirigentes mejor evaluados

La timonel de la Fech destaca con el 71,3 por ciento de las preferencias en la pregunta respecto a la evaluación de autoridades y dirigentes, siguiendo muy de cerca al ministro de Obras Públicas, Laurence Goldborne, que obtiene el 78,6 por ciento. La mejor evaluada por los entrevistados fue la ex Presidenta Michelle Bachelet que consigue el 93,6 por ciento.


El Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos realizó una encuesta en tres regiones del país, la cual mostró que la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, obtiene el 71,3 por ciento de las preferencias en el aspecto de  evaluación positiva de autoridades y dirigentes.

El sondeo, hecho en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Biobío a una muestra de 1.740 personas y con el 95 por ciento de efectividad, da cuenta que las figuras públicas más conocidas por más del 50 por ciento de los encuestados son nueve: cinco son ex Presidentes o candidatos a la presidencia como Michelle Bachelet, Eduardo Frei,  Sebastián Piñera y Marco Enriquez-Ominami.

Los restantes son ministros como es el caso de Laurence Goldborne, Evelyn Matthei y Rodrigo Hinzpeter. Sin embargo, el estudio por primera aplica el liderazgo social en donde resalta la figura de la dirigente universitaria.

En cuanto a la evaluación de las autoridades y dirigentes, el 93,6 por ciento de los entrevistados dijo tener una evaluación positiva de la ex mandataria Michelle Bachelet, un 78,6 a favor de Laurence Goldborne, mientras que el 71,3 de las preferencias tiene una positiva evaluación de Camila Vallejo.

La evaluación positiva de los mayoritariamente conocidos se restringe a cuatro nombres: Bachelet seguida por Goldborne, luego viene Vallejo y detrás de ella el ex candidato Enríquez-Ominami.

En cuanto a los liderazgos que mayor rechazo provocan se encuentra el Presidente Sebastián Piñera con un 29 por ciento, seguido por Lavín, Hinzpeter, Frei y Matthei. El ministro Felipe Bulnes también recibe una baja evaluación positiva, un 40 por ciento, pero acá hay que señalar que sólo era conocido por el 30 por ciento al momento de la encuesta.

Descentralización

La encuesta aborda el tema de la descentralización e instituciones en el desarrollo regional, mostrando ante la pregunta sobre la autonomía que tienen las regiones respecto del gobierno central es suficiente o insuficiente que un 86,8 por ciento en el Biobío estima que es insuficiente, en Los Ríos un 87 por ciento y en Los Lagos un 86,2 por ciento.

Respecto a la pregunta qué tan de acuerdo está con que los intendentes sean elegidos por los ciudadanos de cada región, la muestra arrojo importantes conclusiones. Así, en la región del Biobío un 52,3 por ciento dijo estar muy de acuerdo y un 41,8 de acuerdo, mientras que en Los Ríos un 38,8 por ciento señaló estar muy de acuerdo y un 49,2 de acuerdo y en Los Lagos un 28,7 por ciento afirmó estar my de acuerdo y un 67,2 de acuerdo.

Las conclusiones a las que llegó la investigación precisa que el apoyo es generalizado a fortalecer el proceso de descentralización: mayor autonomía, recursos y autoridades electas para las regiones.

Sin embargo, también se considera relevante el control central sobre los gobiernos regionales, es decir se plantea un apoyo con condiciones.

Publicidad

Tendencias